¿QUÉ ES TAS?

Respecto a los animales

  1. ¿TaS sólo involucra caballos?

La Tracción a Sangre involucra a cualquier animal que sea utilizado como medio para tirar de un carro. Puede ser un animal humano (las personas) o un animal no humanos (cualquier tipo de equino preferentemente).

  1. ¿Cuáles son los destinos de los animales una vez sustituidos?

Los animales se “jubilan”, y una vez sustituidos, pueden ser adoptados por personas físicas o jurídicas que cumplan con requisitos pre-establecidos, o bien pueden ir a Santuarios (sitios en donde los animales viven en semi-libertad).

  1. ¿Cuál es la garantía de que los animales no vuelven a ser explotados?

La garantía de que los animales no vuelven a ser explotados es legal. Por cada animal que es entregado en adopción o es alojado en un Santuario, se firma un contrato ante escribanx público en donde se establecen los derechos y obligaciones de las partes contractuales. Entre las obligaciones, se explicita que el animal no puede ser utilizado para ninguna actividad de explotación.

Todo animal sustituido es auditado periódicamente (según lo establecido en el contrato), por personal estatal e integrantes de las organizaciones de la sociedad civil.

  1. La equinoterapia ¿es una opción viable como destino de los equinos sustituidos?

La equinoterapia NO es una opción válida como destino de los animales sustituidos, ya que representa una actividad más de explotación animal. Por más indolora que fuese la práctica a la cual se lo sometiese al animal, lo que se cuestiona es la consideración del animal como “objeto de uso”. Estamos convencidos que los animales víctimas de la tracción a sangre deben ser “jubilados”.

Además, los animales utilizados para tiro de carro pueden presentar politraumatismos y conductas de riesgo que demandan de cuidados especial.

  1. Quiero adoptar un animal, ¿qué debo hacer?

Ingresa al segmento “Adopciones” en nuestra web. Seguro hay un animal esperando una familia. Tené en cuenta que cada persona (física o jurídica) que da en adopción un animal establece requisitos particulares.

  1. ¿Por qué se habla de sustitución y no de prohibición de la tracción a sangre?

La sustitución de la tracción a sangre por tracción motora, es la única metodología que garantiza el éxito del programa ya que posibilita al trabajadxr continuar y optimizar su labor. En el caso de la prohibición de la tracción a sangre, no se contempla dar respuesta a la problemática socio-económica de las personas sino que sólo se atiende la problemática animal.  

Respecto a las personas y sus herramientas de trabajo

  1. ¿La única alternativa de lxs trabajadores/as es continuar recolectando residuos?

Claro que no. Lxs trabajadores/as que ingresan al programa de sustitución, además de recibir una nuevo vehículo, son capacitados en oficios, alfabetizados, incorporados al sistema legal de trabajo e incentivamos a la conformar cooperativas. Un mundo de posibilidades tienen lxs trabajadores/as para cambiar su realidad laborar, a partir del aprovechamiento de residuos u cualquier otro oficio.

  1. ¿Qué sucede con lxs niñxs que trabajan?

Todxs lxs niñxs que trabajan, dejarán de hacerlo. Al momento de efectivizar la sustitución, se garantiza el cumplimiento de la legislación vigente al respecto. Además las familias, al ver incrementados sus ingresos por diversos motivos (mejores herramientas de trabajo, capacitación, acompañamiento por parte del Estado y de la comunidad en su conjunto, etc), disminuye la necesidad de que lxs niñxs adquieran responsabilidades para con la economía familiar.

  1. El Estado, ¿les regala las herramientas a los trabajadores?

Son múltiples las estrategias que adoptan las administraciones gubernamentales al respecto. Algunos municipios, reconocen un valor simbólico de la carretela sustituida y el resto es financiado al trabajador/a. En otros casos la administración se hace cargo del costo total del nuevo vehículo entregado. Y por último algunos municipios optan por financiar la totalidad del costo del vehículo al trabajador.

En el caso del financiamiento, las cuotas a pagar representan un valor accesible y posible de pagar por parte de los beneficiarios.

Desde el programa AcerTáS entendemos que aquí “No se le regala nada a nadie”. A lxs trabajadores/as se les reconocen derechos. A los animales también.

  1. Lxs trabajadorxs, ¿pueden cubrir los costos de mantenimiento de las nuevas tecnologías?

Sí, los costos de mantenimiento de los vehículos y otras herramientas son cubiertos por las ganancias que obtienen lxs trabajadores/as, fruto de su trabajo. Con las nuevas tecnologías ellxs, pueden hacer más y mejor su labor, además acceden a mecanismos de comercialización que posibilitan maximizar sus ingresos.

  1. Hay quienes no saben conducir vehículos, ¿qué sucede en ese caso?

Lxs beneficiarixs al curso de educación vial y de conducción tal como establece la legislación vigente, con el suplemento de poder acceder a clases complementarias para enriqucer su aprendizaje.

  1. ¿Y los trabajadores que andan a pie? ¿Eso es TaS?

La tracción a sangre humana, existe. Eso es lo que ha diario realizan miles de trabajadorxs al tirar de su propio carro con su cuerpo.

Desde el programa AcerTáS consideramos que esta práctica debe ser atendida de igual forma que la tracción animal. Es por ello que todos los sujetos pueden ser beneficiarios de este tipo de política.

  1. ¿Cuál es la garantía de que los nuevos vehículos sean utilizados para el fin establecido?

Por cada vehículo sustituido, se firma un contrato ante escribanx público en donde se establecen los derechos y obligaciones de las partes contractuales. El cumplimiento de dicho contrato es auditado por las organizaciones de la sociedad civil en conjunto con la autoridad estatal.

  1. ¿El vehículo es propiedad de lxs trabajadorxs?

Durante el período de “Prueba Piloto”, el vehículo es de propiedad de la administración, y el/la trabajador/ar lo utiliza bajo la figura del comodato. Una vez satisfechas todas las instancias de evaluación, la propiedad del vehículo es transferida al/la beneficiarix.

  1. Los motocarros contaminan. ¿Los carros se pueden sustituir por medios de transportes amigables con el ambiente?

Siempre existen medios más amigables con el ambiente. De hecho uno de los prototipos del programa AcerTáS, es un vehículo eléctrico. Sucede que cada administración tiene sus limitaciones y por lo general se ponderan las tecnologías más accesibles, de fácil mantenimiento y reposición.

Hay que tener presente que las nuevas tecnologías deben satisfacer las necesidades de carga y transporte que se adecuen a la tarea de lxs trabajadores.

Respecto al programa AcerTaS

  1. ¿Desde que se pone en marcha el programa ya dejan de circular caballos?

No. Con la aprobación de la ordenanza o una puesta en marcha como plan ejecutivo, se comienza a trabajar en el proyecto en un sentido físico, técnico y político. Esto quiere decir que comienzan una serie de pasos que acaban en una sustitución total.

La sustitución de la tracción a sangre por tracción motora es gradual, en principio porque se requiere hacer pruebas pilotos que ayuden a perfeccionar las distintas actividades que componen al programa. De este modo en un principio conviven trabajadores/as que utilizan tracción a sangre y otros que utilizan tracción motora. De forma continua se van reemplazando la totalidad de los carros tirados por animales hasta completar la población censada y registrada al comienzo de la política pública.

  1. ¿Cuánto tarda un programa de sustitución?

Depende muchas veces de la cantidad de trabajadores/as y animales en esa condición, el poder económico de la ciudad, la voluntad política, también de la división competencias en cada país, de los presupuestos que se asignen y de una serie de variables que hacen que cada programa sea un mundo en sí mismo, con sus propias realidades.

Hemos acompañado procesos muy cortos, medianos y largos. Un ejemplo de un plan muy corto es Bogotá, se trata del mejor ejemplo que existe en todos los sentidos, pues realizaron mas de 3000 sustituciones en un año de campaña, con una excelencia que incluso falla en procesos mas largos y con menor carga. El ejemplo de procesos medianos y razonables en tiempo es el caso de Medellín, que además hay que sumarle el mérito y la dificultad de haber sido el primero. Y un caso largo puede ser Rio IV, que lleva varios años y unas treintena de sustituciones.

  1. ¿El programa se aplica siempre igual?

    No, el programa está dividido por bloques y cada gobierno toma la parte que cree que puede cumplir. Hay que decir siempre que se hace algo todo son avances, todo es ganar.

ÚLTIMAS NOVEDADES