¿QUÉ ES TAS?

“Cuando a los sueños les ponés fecha se transforman en meta y cuando vos trabajás para una meta se transforma en realidad”. AcerTaS representa el camino transitado con la bandera Basta de TaS.

Te invitamos a conocer nuestra historia, nuestra evolución.


1. Planificación y desarrollo

Se trata de una campaña diseñada por Fundación Franz Weber y Asociación Animalista LIBERA! Argentina, cuyo periodo de planificación duró un año, entre mediados de 2010 hasta mediados de 2011, en que fue lanzada y se hizo pública. Inspirados en la sustitución de la TaS -tracción a sangre- realizada por la cuidad de Medellín, Colombia, y por el ejemplo nacional de Rio IV, Basta de TaS sistematiza un proceso, agrega sus propios aportes en el terreno político y técnico, y desarrolla un contenido capaz ser adaptado a todo tipo de ciudades. El objetivo fue traducir una reivindicación genuina del movimiento animalista, sin que esa aplicación afecte a las familias que viven de la TaS sino que, muy por el contrario, les ayude a mantener una vida más digna con políticas inclusivas y transformadoras de la realidad familiar que todavía padecen muchas de esas familias. Una de las razones principales del lanzamiento de la campaña fue que los miembros de las ONGs convocante a no nos sentíamos identificados con la forma de la reivindicación animalista que dejaba de lado en toda consideración moral al trabajador, e incluso en algunas ocasiones lo hacía culpable de esa realidad. Entendimos que este no era un conflicto donde tuviera que haber un ganador, sino un problema al que debíamos encontrar una solución.

En la fase de planificación y desarrollo de la campaña se estudiaron uno a uno los pasos que un gobierno debe seguir para aplicar una sustitución exitosa, y además se estudió cada uno de esos pasos por separado para que sean aplicados con la mayor eficiencia y efectividad, siempre teniendo en cuenta que quien debe hacerlo es la administración pública con el apoyo del movimiento social.

2. Lanzamiento

La campaña Basta de TaS fue lanzada en Ciudad Autónoma de Buenos Aires en Mayo de 2011, y contó con el apoyo y la presencia de personas destacadas de la sociedad argentina como el actor, músico y presentador Nicolás Pauls, el periodista ambiental Luis Pavesio, la locutora y escritora  Daisy Mayqueen, la periodista Silvina Chediek, la actriz Mariana Prommel, el músico Gaston Sardeli, y la presentadora y modelo Nicole Newman, quienes además protagonizaron el video oficial de la campaña. Ese día además nos acompañaron varios medios de comunicación y cargos electos nacionales, provinciales y municipales.

En los meses sucesivos al lanzamiento personalidades como Sofía Pachano, Fabian Gianola, Laura Oliva, Aníbal Pachano, Marcelo Elbaum, Fabian Mazzei, también apoyaron públicamente la campaña Basta de TaS.

3. Declaraciones institucionales

Ese mismo año, en septiembre de 2011, la campaña consiguió su primera declaración institucional: Declarada de Interés Nacional por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, con la firma del Secretario Dr. Juan José Mussi.

En Mayo de 2012 el Consejo Federal de Medioambiente nos invita a exponer la campaña en su reunión anual, con la presencia de varios Ministros y Secretarios de Ambiente representantes de todas las provincias argentinas. Tras la exposición, la campaña fue declarada de Interés Federal Ambiental por esta institución.

A nivel provincial podemos citar la declaración de interés por parte de la provincia de Buenos Aires, Salta, Corrientes o Chaco. A nivel municipal ciudades como Paraná, Rosario, Salta, Corrientes, y Luján de Cuyo han declarado la campaña de interés municipal.

También los Colegios de Abogados como el de San Isidro o el Colegio Público de Abogados de Capital Federal adhirieron a los objetivos de la campaña mediante aprobaciones institucionales.

Recientemente la política pública propuesta por la Campaña ha sido destacada en el marco de las Jornadas Regionales de Políticas Públicas Innovadoras que realizó la Univerdad Nacional de Cuyo.

4. Gira nacional

A mediados del año 2012, y con el fin de incrementar la socialización del Programa Basta de TaS, Leonardo Anselmi, Coordinador General de la campaña en ese momento, realizó una gira por todo el país manteniendo reuniones distintos dirigentes políticos y sociacles involucrados en la problemática. Fueron 23 ciudades de 12 provincias argentinas las que finalmente alcanzó la campaña, poniendo el debate sobre los derechos de los animales y de los trabajadores excluidos en plena esfera pública. Córdoba, Río IV, Villa María, Rosario, Casilda, Granadero Baigorria, Santa Fe, Paraná, Concordia, Corrientes, Chaco, San Miguel de Tucumán, Salta, Formosa, Mendoza, Luján de Cuyo, Bariloche, Bahía Blanca, Capital Federal, Mar del Plata, La Plata, San Isidro, Tigre.

5. Lanzamiento internacional

Tras su lanzamiento en Argentina, la campaña avanzó hacia Colombia, México y Uruguay en una primera instancia, y ha comenzado ya sus primeros pasos en Ecuador, Chile y Bolivia. El objetivo es abarcar toda la geografía latinoamericana acercando estas ideas y propuestas a las administraciones y gobiernos regionales o locales.

6. Creación del santuario Equidad

En el año 2013 se confirma finalmente la adquisición de unos terrenos para poner en marcha el santuario Equidad, regentado por la Fundación Fran Weber. Ha sido y es una pieza clave para animar a los gobiernos a dar los primeros pasos y pruebas pilotos en materia de planes de sustitución.

7. Organización y representación

Somos un gran equipo de personas físicas y jurídicas que decimos Basta de TaS en una decena de provincias argentinas, entre las cuales destacamos Tucumán, Chaco, San Juan, Mendoza, Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires, Santa Fe y Santiago del Estero. En todas ellas estamos construyendo vínculos políticos y sociales que posibilitan materializar nuestra propuesta en el territorio. 

Lo anterior también es posible gracias a las organizaciones de la sociedad civil que comparten nuestros principios, tales como Asociación Protectora de Animales de Chaco (APACH), Conciencia Animal (Concordia), Apla Grupomundo (Paraná), Asociación Protectora de Animales del Sur (Bahía Blanca), Proteccionista de Animales Unidos (PAU - San Juan), y las seis delegaciones argentinas de la Asociación Animalista LIBERA! (Tucumán - Ciudad Autónoma de Buenos Aires y alrededores - Córdoba - Mendoza - Rosario - Necochea).

Vale resaltar que la Campaña se encuentra patrocinada por la alianza internacional entre Asociación Animalista LIBERA! (España) y Fundación Franz Weber (Suiza), instituciones que han confiado a Fundación Defensa Vegana (Argentina) la representación jurídica de Basta de TaS (AcerTáS!).

Desde el año 2015, la Coordinación General de la Campaña está a cargo del Sr. Leandro Fruitos.

8. Ciudades exitosas en Argentina

• Río IV (Córdoba)

Se trata de la ciudad pionera en Argentina en aplicar programas de sustitución. Si bien el programa ya existía al momento del lanzamiento de nuestra campaña, no fue hasta nuestra visita en 2012 que los caballos también comenzaron a beneficiarse de este programa de Recuperadores Urbanos de la cuidad, pues, hasta ese momento, se entregaban los motocarros pero los caballos pasaban a otras manos y seguían trabajando con otros carros.

Hoy la cuidad tiene un convenio con el santuario Equidad para remitir allí a los equinos jubilados.

Actualmente nos encontramos insistiendo al ejecutivo municipal para que aplique medidas técnicas que hagan que el programa cierre el círculo, y erradique la TaS definitivamente. Si bien colaboramos con la ciudad en recibir los caballos jubilados y reconocemos su carácter precursor, la campaña no comparte su estrategia pues entendemos que si bien se reemplazan algunos caballos, a la par el fenómeno crece por nuevos carros con caballos que van sustituyendo en las calles a los reconvertidos.

• Paraná (Entre Ríos)

La capital entrerriana es el que citamos como mejor ejemplo en todo el territorio nacional. Desde el año 2012, en que la intendenta Blanca Osuna participó en la charla ofrecida por la campaña, se pusieron en marcha una serie de planes de trabajo y acciones concretas que hacen que hoy, tres años después, se hayan sustituido casi 50 carros con caballos y se avance hacia la sustitución de todos y cada uno de ellos, que según los datos oficiales alcanzan los 700 casos.

El programa es ejemplar desde su registro, contención social y familiar, planes para la inclusión, llegando incluso a formar a los trabajadores con cursos sobre derechos del niño. También el destino de los caballos ha sido especialmente trabajado por el gobierno paranaense.

• Godoy Cruz (Mendoza)

Uno de las localidades urbanas más importantes de la Provincia de Mendoza ya tiene ordenanza para la sustitución de la TaS. A fines del 2014, el Honorable Concejo Deliberante de Godoy Cruz, y por iniciativa del edil Cesar Cattaneo, se aprueba la ordenanza municipal N° 6357/14. Esta legislación establece la estrategia propuesta por la Campaña Nacional Basta de TaS, así se conviente en el primer municipio mendocino en adoptar una política integral en la materia de tracción a sangre. 

En la actualidad, el equipo técnico municipal está confeccionando el Registro Único de Recuperadores Urbanos (RURU), y se ha encomendado la compra de los primeros 15 vehículos de tracción motora.

• Venado Tuerto (Santa Fe)

El municipio santafesino creó por ordenanza el Programa de Sustitución y Abolición de Vehículos de Tracción a Sangre.

El Honorable Concejo Deliberante de la Venado Tuerto aprobó la ordenanza n° 4737 por la cual se establece la estrategia de sustitución de tracción a sangre por tracción motora. Esta normativa es una de las más completas del país ya que respeta los puntos medulares de la estrategia AcerTaS! velando por los derechos de los trabajadores y de los animales.

Venado Tuerto es el primer municipio latinoamericano en adherir por ordenanza municipal a la Red Internacional AcerTaS!

9. Provincias exitosas en Argentina

• San Juan

Es la primera provincia argentina en firmar un convenio de cooperación con la Campaña. A fines del 2014 se concretó la firma del documento* que vincula a organizaciones locales de la sociedad civil (OSC) y al santuario Equidad, esto involucró la conformación de una mesa de trabajo provincial e intersectorial en donde el Estado provincial, los municipios, las OSC y los trabajadores están delineando el plan de acción a llevar a cabo para lograr la sustitución de la TaS en todo el territorio sanjuanino.

Al día de la fecha, se prevee efectuar las primeras sustituciones durante el año 2016. Para ello, a través de un decreto de la gobernación, el Programa Provincial AcerTaS quedará oficializado para su posterior territorialización.

Otra característica a resaltal es la participación activa por parte de la Universidad Nacional de San Juan, en donde alumnos de la carrera de trabajo social están delimitando el protocolo del RURU.

*Convenido ratificado por Decreto del Poder Ejecutivo Provincial N° 1574 del 1/12/15

En la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia se discute la estrategia provincial AcerTaS!

• Mendoza

Una gran experiencia que está a punto de marcar un hito en la políticas sociales. Los legisladores mendocinos pueden ser los pioneros en establecer por Ley la estrategia de la Campaña. 

El diputado Tadeo García Zalazar presentó a fines de 2013 el proyecto de Ley que delimita mecanismos de incentivos para que todos los municipios de la provincia establezcan AcerTáS como política de acción. El proyecto legislativo, en el mes de Julio de 2015 obtuvo la media sanción, se prevee que para fines del año 2015 este proyecto obtenga la aprobación total en Cámara de Senadores.

De lograrse esta Ley, más de 1000 familias mendocinas y más de 2000 animales podrán mejorar su calidad de vida.

• Chaco

En la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia se discute la estrategia provincial AcerTaS!

• Santa Fe

En la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia se discute la estrategia provincial AcerTaS!

• Entre Rios

En la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia se discute la estrategia provincial AcerTaS!

10. Basta de TaS ahora es AcerTáS!

AcerTaS! representa el camino transitado con la bandera Basta de TaS. Es la Asamblea Común para la Estrategia de Reemplazo de la Tracción a Sangre en Argentina y toda Latinoamérica. 

El logotipo de la Campaña Basta de TaS encierra entre signos de pregunta al TaS (¿TaS?), justamente porque nos propusimos consultar a la sociedad, a los trabajadores que la integran, qué es lo que significa la tracción a sangre y qué es lo que deseamos hacer con este tipo de prácticas. 

Los latinoamericanos han decidido avanzar en pos de la inclusión de los recuperadores de residuos y pos del respeto hacia todos los individuos involucrados (personas y animales).

Logramos nuestro objetivo inicial: interpelamos a la sociedad; posicionamos la problemática de la TaS en la agenda pública; establecimos las bases empíricas que evidencian que la sustitución de la tracción a sangre por tracción motora puede ser una oportunidad de dignificación social.

HOY somos AcerTaS! un modelo de trabajo asambleario, en donde el Estado, la sociedad civil, y los trabajadores protagonistas confluyen en un mismo espacio para evaluar, planificar, y ejecutar políticas sociales que mejoran la calidad de vida de los más vulnerables y postergados. 

 

ÚLTIMAS NOVEDADES