NOVEDADES

Viña del Mar debatió sobre el futuro de la "victoria" junto a AcerTas!

El equipo de Red Internacional AcerTaS! participó del "Foro comunal: Coche Victoria, situación actual y estrategias de solución". Una instancia de diálogo histórica.

Organizado por Ecopolis - Disciplinas Integradas, el evento se planteó como un espacio de reflexión sobre las oportunidades que hoy tiene la ciudad chilena para ofrecer a los tradicionales cocheros una propuesta de dignificación laboral sustituyendo sus actuales carros por tecnologías adecuadas. Sin corromper la postal más tradicional de los viñamarinos, más de una decena de equinos dejarían de ser utilizados como medio de tiro. 

Ahora ¿Cuál es la problemática en torno a la victoria? ¿Se trata de maltrato animal unicamente? Mirá el reportaje televisivo de MEGA.

En febrero pasado Contraloría General de Chile publicó un informe jurídico vinculante donde se mostraba los crueles tratos que recibían los caballos en los carros victorias. El municipio se ve obligado a dar respuesta a la problemática.

Si bien hace bastante tiempo se ha cuestionado este tipo de utilización de animales, el reportaje permitió recolectar evidencia clara y contundente sobre las precarias condiciones de los equinos, como por ejemplo, jornadas laborales de 16 horas, deshidratación, latigazos propinados por los cocheros y heridas diversas producto de los golpes y la actividad.

Tal como se hizo en el Congreso Nacional de Chile, Fruitos comentó sobre las experiencias de sustitución en donde cocheros europeos y estadounidenses están haciendo uso de innovadoras tecnologías que prescienden del uso de los equinos y mejoran las condiciones laborales de las personas. En el caso de la experiencia de New York, los cocheros del Central Park hacen uso de carruajes eléctricos. Para ello se utilizan los prototipos de los primeros coches que datan desde 1830. Un perfil más futurista es el que se implementa en las ciudades europeas como Londres, Barcelona, París, Amsterdan en donde se utilizan tecnologías que combinan la fuerza motriz eléctrica en conjunto con la tracción aportarda por el cochero. En todos los casos los trabajodores son capacitados para prestar un servicio que sea bien valorado por el turista.

Los concejales, Víctor Andaur y Rodrigo Kopaitic, se mostraron predispuestos a estudiar la propuesta legislativa de AcerTaS!. Lo más sorprendente es que se vieron muy motivados por el propio testimonio del presidente de los cocheros de Viña del Mar, Sr. Sergio Larrondo, quien tras observar las experiencias territoriales expuestas por Fruitos manifestó "Este tipo de cambio me convence. Es una propuesta superadora". 

Por su parte, Carolina Leiva en representación de la PARDA (Parlamentarios por la Dignidad Animal) puso en la mesa de discusión la necesidad de ampliar las discusiones sociales en torno a la tracción a sangre, identificar el maltrato animal implícito como así también la precariedad laboral de los cocheros.

Desde la Cámara de Comercio y Turismo de la comuna acompañaron la iniciativa. Rodrigo Rozas, presidente de dicha institución fue categórico al indicar que la "postal de la victoria" es una imagen que debe enorgullecer a los turistas, para ello hay que propiciar escenarios que posibiliten perfeccionar el servicio al turista.

Sin lugar a dudas el foro resultó ser una instancia de diálogo inédita, con compromisos y desafíos claros. Ahora sólo resta elevar la propuesa al Concejo Municipal y a la Alcaldía para su estudio de factibilidad. 

Desde el equipo AcerTaS! agradecemos a Catalina Zaror (Movimiento ‪#‎UnaVictoriaParaViña‬) y a Florencia Trujillo (Ecopolis - Disciplinas Integradas) por su compromiso para con esta instancia de díalogo social.

Imágenes Relacionadas