NOVEDADES

Vecinos ayudaron al carrero a sustituir su carro y equino

En la ciudad de La Rioja, la comunidad se ha solidarizado con una de las pocas familias carreras que quedan en la urbe riojana. Se le donó un motovehículo a cambio de que el equino fuera a un santuario para animales.

Durante varios meses del año 2016, el equipo de Fundación Igualdad Animal estuvo al frente de una colecta solidaria de dinero para poder dar respuesta a la problemática de 2 de 15 familias carreras que viven en la Ciudad de La Rioja. En diciembre de ese año, Don Luciano y su familia recibieron un vehículo motorizado y su burrita Ámbar fue a vivir con una familia adoptiva de la zona.

Ayer, en el Centro Cultural Castro Barro, la familia de Don Nestor fue la segunda beneficiada por la sustitución de la tracción a sangre. Lo más bonito es que el equino "Blanquito" emprendió su viaje al Santuario de Equinos EQUIDAD en donde desarrollará su vida sin trabajar junto a sus pares.

"Estamos felices por lo que nos enseña La Rioja:  la solidadaridad lo hace posible. A diferencia de otras ciudades argentinas, el Estado municipal y provincial no tenían una política pública que mitige las condiciones vulnerabilidad social de las familias carreras. Gracias a la Concesionaria Mezher Motors y la venta de bonos contribución se logró juntar el dinero necesario para la compra de la tecnología motorizada." afirmó Leandro Fruitos, Coordinar Latinoameriacano de la Red Internacional AcerTaS!

Ambas familias carreras son muy conocidas en la ciudad de La Rioja, en más de una oportunidad su trabajo se daba eco en las redes sociales por el traslado de escombros y leña en sus carros. La situación de trabajo forzoso de los animales preocupaba mucho la comunidad pero no es lo único, sino también el contexto precario en el que viven las personas.

Recientemente el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de La Rioja, por iniciativa del concejal Sebatian Cutrona, sancionó la ordenanza municipal para instituir un programa de sustitución de los vehículos de tracción animal por vehículos de traccción motora. Esta situación fue posible gracias al trabajo diario de los activistas locales junto a la Red Internacional AcerTaS! 

Contar hoy con un marco normativo local es el primer paso para poder contar con el Estado y dar respuesta íntegra a la problemática en cuestión. La familias carreras ahora deberán ser capacitadas en lo que respecta a conducción, comercialización, emprendedurismo, entre otras herramientas que hacen a su desarrollo profesional. 

La problemática de la tracción animal exige el trabajo colaborativo entre las organizaciones sociales, el sector empresarial y el Estado. Las dos sustituciones tecnológicas propiaciadas por Fuandación Igualdad Animal son un llamado de atención a las autoridades para poner "manos a la obra".

Imágenes Relacionadas