NOVEDADES

Un encuentro municipal multidisciplinario en Concordia sobre la sustitución de la tracción animal

En el Centro de Interpretación Ambiental, el equipo municipal concordiense hizo balance y planificación del proceso de sustitución de los vehículos de tracción animal.

El coordinador de la Red Internacional AcerTaS, Leandro Fruitos, fue recibido por dirigentes municipales para la puesta en común de las tareas que está realizando el municipio en lo referido a la tracción animal.

Martín Armanazqui, coordinador de la Unidad de Desarrollo Ambiental y Administración del Parque El Abasto (UDAAPA), señaló que “las directivas del intendente Enrique Cresto fueron las de abordar esta problemática y en ese sentido venimos trabajando de manera conjunta con muchos sectores para evitar el maltrato animal y el uso que muchas veces se les da a los caballos en la ciudad”.

Una de las esas medidas es la conformar un Registro de Usuarios de TAS. Sobre el mismo el funcionario indicó que en estos meses se han inscripto alrededor de 350 carreros, “que tienen un promedio de dos a tres animales que recibieron atención veterinaria y se les completó la vacunación que por ahí no tenían” agregando que dicho registro continuará hasta los primeros meses del año próximo. Una vez concluido el mismo, quienes tengan carros y no estén dentro del registro, no podrán circular por las calles.

Recientemente se aprobó la ordenanza municipal de grandes generadores de residuos lo cual significa un elemento estratégico para el fortalecimiento del rol de los clasificadores.

Por su parte el coordinador argentino de la Asamblea Común para la Estrategia de Reemplazo de la Tracción a Sangre (Acertas), Leandro Fruitos, destacó que “a partir de esto se puede empezar a planificar un 2018 con propuestas para llegar a las sustituciones de los animales. Veo que acá en Concordia hay un equipo de trabajo con muchas ganas para que este problema termine” dejando en claro que los resultados son a largo plazo “porque esto no sólo involucra al animal y su estado de salud sino que detrás siempre hay una connotación social que atender”.

Durante el encuentro, Fruitos hizo énfasis en la necesidad de edificar políticas que puedan ser sostenibles en el tiempo. La tracción animal, como expresión cultural y de  vulnerabilidad social, requiere de un acompañamiento comprometido por parte del Estado para posibilitar un verdadero cambio en la calidad de vida de las familias carreras y de los animales. Lo anterior fue advertido teniendo presente el olvidado programa”Recuperadores de Derechos” que años atrás fue impulsado por el municipio.

Por último Horacio Froy, de la organización “Conciencia Animal”, no dudó en afirmar que “la Municipalidad está tratando el tema con seriedad con participación de muchas áreas, con el compromiso de encontrarle una solución. Lo importante es que se está haciendo un registro que permitirá dimensionar el problema. Va a llevar un tiempo pero todos los programas a largo alcance deben tener un comienzo”.

Los presentes valoraron positivamente en trabajo multidisciplinario que está impulsando el municipio, y en particular, la atención que se está poniendo en la salud y seguridad de los animales utilizados para el tiro de carros. 

Imágenes Relacionadas