NOVEDADES

Tucumán: Soluciones a la tracción a sangre desde una estrategia provincial.

El equipo AcerTaS! propició un encuentro con el gobierno tucumano para diseñar estímulos que ayuden a poner fin a la tracción a sangre. Líderes sociales, mujeres carreras, participan y alientan la sustitución de los carros por tracción motora.

En la sede de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, Ivana Acevedo (Ref. AcerTaS! Argentina) fue recibida por la directora de ambiente de esa repartición, Sayago Florencia, y por el Sub Secretario de Protección Ambiental, Marcelo Lizárraga. En conjunto se analizaron las posibilidades de diseñar y legislar una política pública provincial de estímulos que permita sustituir la tracción a sangre por tracción motora como así también otras alternativas socioeconómicas.

Los municipios son protagonistas. La propuesta se basa en que la provincia delimite los presupuestos mínimos que los municipios, interesados en abordar la problemática, deberían cumplimentar para ser receptores de aportes tecnológicos, logísticos y técnicos. Procesos en el mismo sentido se encuentran en trámite legislativo en San Juan, Chaco, Entre Ríos, Santa Fe y Mendoza a propuesta del equipo AcerTaS!. 

El hecho de que varios municipios coincidan en la metodología de abordaje de una problemática en común posibilita acceder a multiples beneficios en materia de recursos a nivel nacional e internacional para satisfacer políticas sociales de alto impacto. Es ahí en donde la radica la importancia de que la provincia se cuestione su rol de liderazgo frente al flagelo de la tracción animal. 

Fundación "Mujeres de la Patria Grande", representadas por Merry Anastasio, también estuvieron presentes en el encuentro para aportar su experiencia y necesidades territoriales como colectivo organizado de trabajadoras que utilizan carros y equinos para realizar sus labores cotidianas en el conurbano tucumano.

Este es el primer encuentro. Sabemos que es el primer paso para comenzar a problematizar y poner en agenda de gobierno la vulnerabilidad social y animal que involucra la tracción a sangre. No será fácil ni rápido, pero ya estamos en camino.

En los próximos días nuestro equipo local llevará a cabo jornadas de trabajo conjunto con los trabajadoras del reciclado para conocer de cerca sus vivencias laborales. 

Imágenes Relacionadas