NOVEDADES

Tracción animal, tema de estudio en la diplomatura "Ética, Protección y Legislación Animal" de la UChile

En la sede del Colegio Médico Veterinado de Chile, tuvo lugar el comienzo del módulo "Políticas públicas en protección animal" donde se presentaron y analizaron múltiples y diversas herramientas de protección y bienestar animal que han sido, o podrían ser, implementadas desde las políticas públicas, con enfoque de derechos y a partir de una perspectiva ética. Red Internacional AcerTaS estuvo a cargo de la clase inaugural. 

Chile tiene necesidad de entregar ofertas académicas que permitan complementar el quehacer de profesionales de diversas áreas que se ven directamente relacionados, desde distintos ámbitos de aplicación con la protección y bienestar animal. Las mallas curriculares de carreras afines con éstas temáticas, como lo son la Medicina Veterinaria, la Biología, la Sociología, el Derecho o las Ciencias Políticas entre otras, carecen de estos contenidos o bien sólo los tocan tangencialmente, por lo que el programa de diplomado en Ética, Protección y Legislación animal provee una posibilidad concreta de profundizar en estas materias a profesionales chilenos y/o extranjeros que manifiesten interés y necesidad de contar con herramientas actualizadas y efectivas a través de la experiencia compartida por los diversos expositores de excelencia que forman parte del staff de académicos.

En el módulo iniciado se analizaron políticas públicas ejecutadas por diversos estamentos, tanto en Chile como en el extranjero, desde una perspectiva crítica y propositiva. Se contando con un heterogéneo grupo de académicos, nacionales e internacionales, quienes presentarán sus experiencias directas en la materia.

Para lo anterior, se dió cita en la Santiago de Chile el coordinador latinoamericano de la Red Internacional AcerTaS, Leandro Fruitos, quien compartió con los profesionales presentes algunas herramientas teóricas sobre actuar del Estado, tales como: El proceso de elaboración de Políticas Públicas. Políticas públicas, planes, programas y proyectos. Diagnóstico y análisis situacional. Elementos cuantitativos y cualitativos del diagnóstico. Enfoque integral: Análisis de problemas (modelo problemático integrado) y de actores (intereses, posicionamiento, recursos). Árbol de objetivos. Construcción de viabilidad. Análisis de alternativas (según recursos disponibles y voluntades políticas). La participación de la comunidad: demandas, propuestas, deliberación, cogestión, control social.

Fruitos finalizó la clase evidenciando en territorio cómo la política de sustitución de los vehículos de tracción animal por tracción motora, el caso de Godoy Cruz (Mendoza) y Bogotá (Colombia) representan procesos colaborativos y sustentables en cuanto al diseño e implementación de políticas públicas de protección animal. 

A cargo de la organización del diplomado se encuentra la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, contando con la coordinación académica por parte de María José Ubilla y Carolina Leiva.

Imágenes Relacionadas