NOVEDADES

Susana, la activista distinguida por los recuperadores de derechos.

Por primera vez, el equipo AcerTaS! Argentina distingue junto a los recuperadores de derechos de la ciudad de Paraná a una de las activistas más comprometidas con la causa de la tracción a sangre. 

Susana Cicchitti desde la década de los '90 trabaja proactivamente para erradicar la violación sistemática de los derechos de los más vulnerables. En aquellos años era insólito encontrar vecinos que problematizaran la cuestión de la tracción a sangre. La indiferencia fue, y algo de eso queda, lo predominante en la sociedad. Pero lo peor estaba por venir, la crisis del 2001 en Argentina fue la explosión de miseria y exclusión.

Nunca bajo los brazos, perseveró a pesar de que cada día más familias se veían obligadas a elegir el recupero informal de residuos como una alternativa de subsistencia. Muchas puertas tocó la activista. Muchos gobiernos pasaron sin escuchar el grito silencioso de cientos de vecinos que quedaban fuera del tejido social, fuera del mercado laboral... cada día eran más invisibes. Eran los "nadie" del momento.

Tildada de "loca" como todo rebelde ante la injusticia. Con su locura movilizó corazones y logró la toma decisiones estratégicas para el futuro de los paranaenses.

Llego el año 2013, Susana junto al equipo de gobierno de la intendenta Blanca Osuna (2011-2015) pusieron en marcha una de las políticas públicas más ambiciosas y exitosas del país: Recuperadores de Derechos. El programa busca sustituir la tracción a sangre por tracción motora en el marco de la dignificación social y el rescate de los equinos víctimas de la explotación laboral. 

Fueron 8, fueron 9, fueron 23, fueron 20. En total 60 sustituciones, 60 familias que volvieron a ser visibilizadas y reconocidas por la ciudad. Hoy ejemplos de vida, Ángel Martínez en representación de los Recuperadores de Derechos y Leandro Fruitos (Coordinador argentino de AcerTaS!) entregaron la primera distinción de honor a una de las activistas que persevera y lo logra.

Ángel protagonizó la distinción ya que es el primer recuperador en sustituir la carretela y caballo por una motocarga y capacitación. "Susana me insistió hasta que decidí sustituir (no fue sencillo convercerlo). Ella motivó que mi vida y la de mi familia mejore." 

¡Gracias Susana por ser parte del equipo AcerTaS!

Imágenes Relacionadas