NOVEDADES

San Juan: se reunió la mesa de trabajo provincial.

En el día de ayer, la mesa provincial de #BastaDeTaS, liderada por la Secretaría de Ambiente local, recibió a la Coordinación Nacional de la Campaña Basta de TaS. El objetivo fue delinear la agenda de trabajo conjunta para efectivizar las primeras 6 sustituciones tecnológicas.

Ha llegado el momento de construir el Plan de Acción que encomendó el Gobernador José Luis Gioja a fines del año pasado junto a PAU San Juan y Fondation Franz Weber.

(Diario de Cuyo) El mendocino Leandro Fruitos, referente en Argentina de la Fundación suiza Franz Weber, que colabora en el Programa Basta de Tracción A Sangre (TAS), llegó a San Juan para promover la iniciativa que busca desterrar el uso de animales como bestias de carga. Es que la provincia se prepara para concretar la primera sustitución de un caballo por una motocarga y Fruitos se mostró conforme con el avance. A su vez, agregó que la iniciativa no sólo busca proteger al animal, sino también asistir al carretelero con formación y capacitación, que le permitan luego trabajar en cooperativas como ya sucede en otros lugares del país.

“Lo primero que se piensa con Basta de TAS es que buscamos evitar el sufrimiento animal, pero eso es una parte. No se trata solamente de cambiar un caballo por una motocarga, sino de darle además al carretelero la posibilidad de alfabetizarse, capacitarse, aprender sobre mecánica, sobre gestión de residuos, sobre comercialización. Es un conjunto de acciones que ya tiene éxito en Río IV, Paraná y Guaymallén”, dijo Fruitos. Y agregó que “en estos lugares, los carreteleros ya alcanzaron la fase final del programa, que es trabajar en cooperativas, lo que les permite incluso acceder a otro tipo de beneficios a nivel nacional”.

Fruitos apuntó que los municipios deben asumir un rol protagónico en el programa, pues están más cerca de la comunidad, pero aclaró que la regulación debe corresponderle a la Provincia.

En tanto, señaló que Basta de TAS necesita mayor difusión en San Juan, pues los carreteleros no se han acercado voluntariamente a solicitar la sustitución. “Hay mitos y dudas, como que van a tener que pagar la motocarga o que ya no van a poder trabajar en lo que hacían. Pero eso no es así y de hecho hay un sinnúmero de beneficios que deben conocer”, agregó.

El convenio Basta de TAS fue firmado a fines de 2014 entre el Gobierno, la fundación Franz Weber y la protectora de animales PAU, y ya está en curso la primera de 6 sustituciones previstas. Los animales rescatados serán llevados a un refugio animal llamado Santuario Equidad, en Córdoba, sostenido por esa fundación.

Fuente: http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=678939

Imágenes Relacionadas