NOVEDADES

San Juan problematizó la tracción a sangre.

La Sala de Vicegobernadores de la Cámara de Diputados de San Juan fue el escenario del Foro Provincial de la Asamblea Común para la Estrategia de Reemplazo de la Tracción a Sangre (AcerTaS!), que contó con la participación de destacados especialistas en la materia.

La presentación estuvo a cargo de la representante provincial de AcerTaS!, Graciela Schvartz, quien destacó las bondades del Programa que propende  a reemplazar o sustituir la Tracción a Sangre (TaS) que presenta tres características principales como son la desigualdad, el sufrimiento y la injusticia.

La mesa académica estuvo integrada por el coordinador de la Red Internacional AcerTaS! para la República Argentina Leandro Fruitos; el equipo técnico de la Municipalidad de Río Cuarto compuesto por el subsecretario de Desarrollo Social, Gonzalo Parodi; la directora de Área de Economía Social, Adriana Garofolo; la coordinadora del Programa de Recuperadores Urbanos, Cecilia Azócar y el recuperador urbano sustituido, Antonio Gatto.

El Foro AcerTaS! fue declarado de interés Provincial por la Cámara de Diputados de la Provincia y de interés Municipal por las intendencias de la ciudad de San Juan, Chimbas, Rawson y Rivadavia y en la ocasión estuvieron presentes los diputados provinciales Gustavo Usín y Carlos Munisaga;  la Subsecretaria de Conservación y Áreas Protegidas de la Provincia, Sra. Alejandra Cano; los concejales de la ciudad de San Juan, Juan Sansó y de Rawson, Fabián Pereyra, respectivamente; el secretario de Desarrollo Social del municipio de Chimbas, Julio Godoy, entre otros participantes y público en general.

El coordinador nacional de la Red Internacional AcerTaS!, Leandro Fruitos, expresó en primer término que era necesario “tomar el problema, estudiarlo y abordarlo con una política pública integral y ponerle punto final a la Tracción a Sangre, que significa mucho más que el maltrato animal, la violencia y vulneración de los derechos de los animales”.

Asimismo fue exhibido un spot sobre el tema Basta de TaS y, a la vez, explicaron que la existencia de la Tas era igual a trabajadores excluidos más caballos esclavos. En tanto, que la prohibición de la TaS generaría trabajadores excluidos y los caballos irían al matadero. Por último, la opción que propone AcerTaS!, es la sustitución de la TaS que genera trabajadores formalizados y caballos jubilados.

Al ofrecer una estadística de la actual situación de la TaS afectadas por programas de sustitución señalaron que giran alrededor de 10 mil familias latinoamericanas en seis países en torno a la tracción a sangre; mientras que en la República Argentina hay una cifra estimada en 3.500 familias distribuidas en 10 provincias.

Un dato específico señala que en Bogotá, Colombia, sustituyeron 3 mil carretas o vehículos de tracción a sangre en un lapso de nueve meses; en tanto que en la ciudad argentina de Rosario, provincia de Santa Fe existen alrededor de cinco mil carreros, como denominan a quienes manejan estos vehículos de tracción a sangre.

Posteriormente, el diputado provincial Gustavo Usín fue invitado a hacer uso de la palabra y aludió al proyecto de ley de su autoría que tomará estado parlamentario para sustitución de la TaS, a la vez que hizo entrega de una copia a Graciela Schvartz.

Aludieron luego a la puesta en marcha del proyecto en ciudades como la de Río Cuarto, en la provincia de Córdoba, donde fue sustituida la TaS y a los carreros les fue entregada una motocarga, vehículo con el que logran mejores performances y que al decir de Antonio Gatto, cambió su forma de trabajar por cuanto según sostuvo “en el caballo éramos discriminados, antes éramos cirujas y hoy somos recuperadores urbanos”, sostuvo respecto al cambio cultural que requirió de una adaptación y capacitación por parte de las autoridades.

En el final, Graciela Schvartz recibió una placa distintiva de AcerTaS!.

Por último, el vicegobernador y presidente Nato de la Cámara de Diputados, Marcelo Lima, junto al secretario Legislativo, Mario Herrero, recibió a los visitantes y allí el subsecretario de Desarrollo Social de la municipalidad de Río Cuarto, Gonzalo Parodi, agradeció muy especialmente el gesto del recibimiento y manifestó que un proyecto de ley similar había ingresado en las legislaturas de Mendoza, Santa Fe, Chaco y Entre Ríos.

Por su parte, el titular del Poder Legislativo quedó a disposición de los visitantes y los representantes locales de AcerTaS.

Fotos: Fabián Juárez, Mario Contreras y Raúl Ozán de la Honorable Cámara de Diputados de San Juan.

Imágenes Relacionadas