NOVEDADES

Salta: Concejales en el centro de las críticas por la tracción a sangre.

La polémica por la erradicación de la tracción a sangre (TAS) sumó hoy un nuevo capítulo. Un grupo de 60 trabajadores, acompañados por sus familias, se concentraron en la Plaza 9 de Julio para pedir por la derogación de la Ordenanza Municipal, “porque no los contempla”. Arremetieron contra los concejales que la formularon y también apuntaron contra representantes de asociaciones protectoras de animales.

Encabezados por el trabajador municipal Fredy Flores criticaron la gestión de los concejales, que desde septiembre del año pasado intentan, junto a funcionarios del ejido municipal, consensuar una solución para erradicar este tipo de transporte.

Tomando la voz por sus compañeros, Flores repudió la disposición en el ordenamiento del tránsito municipal. “¿Cómo nos van a pedir que le hagamos una revisación a los carreros?, es una vergüenza lo que plantean”, respondió acerca de la regulación.

También criticó al referente de zoonosis, el médico veterinario David Ferri. “Se comprometió a darnos ayuda en los controles de los animales y nunca se arrimó hasta nosotros”, apuntó y recordó un polémico caso de maltrato animal cuando una yegua era obligada a trabajar estando herida.

“Ferri no se arrimó ni a suturar a la yegua. Nos tuvimos que encargar nosotros: buscar un médico y pagarle”, cuestionó.

No se salvó nadie

Siguiendo con los cuestionamientos, el representante del movimiento de carreros de Salta también tuvo palabras para los miembros de las asociaciones protectoras de animales.

“Piden una barbaridad de plata para erradicar este transporte pero no tienen en cuenta que 10.000 chicos viven hoy de esta actividad gracias al trabajo de sus padres”.

Aseguró Flores que de no encontrar una pronta solución los concejales y funcionarios del municipio, se movilizarán por las calles de la ciudad; de igual manera que lo hicieron el viernes representantes de fundaciones.

Finalmente, el ex carrero dijo que hay voluntad de los trabajadores para abandonar la actividad, pero que esto debería ser progresivo.

Siguen las críticas

Antes y durante la marcha por la erradicación definitiva de la TAS, miembros de asociaciones protectoras de animales también criticaron la gestión de los políticos. Aseguraron que sus aportes no fueron tenidos en cuenta en la elaboración de la Ordenanza y que no hay voluntad política para llegar a una solución. Sentenciaron que “tratan de dejarle el muerto al próximo intendente” y quieren ganar tiempo hasta diciembre que asumirá el nuevo jefe comunal.

Nota de AcerTaS!

Desde la Asamblea consideramos que dejar las cosas como están no equivale a no tomar ninguna decisión, pues se está tomando la decisión de dejar las cosas como están.

Cada día que no se apruebe un plan de sustitución, una ordenanza, un proyecto de trabajo para la liberación animal y la inclusión social, es un nuevo día en que no se hace nada, es un nuevo día en que los cargos electos avalan la explotación y la exclusión, cada día nuestros cargos electos deciden estar de acuerdo y mantener el statu quo y no dar ni el mínimo de los pasos par cambiarlo.