NOVEDADES

Roqui. Un equino que alarma a San Juan.

Rocky, un equino que pone nuevamente en la agenda pública la necesidad de efectivizar la aplicación de la estrategia #BastaDeTaS.

Nuestro equipo local, representado por PAU San Juan, ha puesto a disposición del gobierno provincial las herramientas técnicas para alcanzar lo convenido hace 1 año respecto al programa Basta de TaS. Sólo resta que el gobernador José Luis Gioja ratifique el convenio antes mencionado para poder avanzar con la estrategia de trabajo que se ha propuesto.

¿6 sustituciones antes de Diciembre? Ese es el compromiso asumido por el Gobierno de San Juan. Desde Basta de TaS Argentina resaltamos la importancia de legalizar el Plan de Acción que demanda el convenio velando por el correcto abordaje de la problemática en cuestión.

Por respeto a la esperanza de los trabajadores y la de los demás animales consideramos que las sustituciones deben efectivizarse de forma integral y responsable, garantizando el acceso a la formación técnica de los trabajadores y la construcción de las redes comunitarias que hacen a la sostenibilidad de nuestra propuesta.

Diario La Provincia SJ: La historia de Rocky.

Sucedió este jueves en el cruce de calle Güemes y Santo Domingo en Villa Mallea, Capital. Un caballo cayó desvanecido en el pavimento mientras acarreaba un carro con cartones y verdura. Según informaron los vecinos, el animal fue forzado de manera agresiva a moverse para que pudiera caminar por avenida Rawson y Maipú pero luego no pudo más y al llegar a la siguiente intersección se desvaneció.

A partir de esto se planteó la inquietud de cuál es la situación del programa Basta de TAS que lanzó la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable en el 2014. La responsable del área de Desarrollo Sustentable de la Secretaría, Yalia Daroni, aseguró que el programa sigue en vigencia y que en diciembre pretenden concretar la entrega de los carros a cambio de los caballos.

"Es bastante difícil la implementación. A la compra de motocargas se complica la forma de entregarla y el comodato. Estamos trabajando plenamente con la campaña. Está abierto el Registro de Carreros en la Secretaría de Ambiente y también se trabaja con la UNSJ en un relevamiento en Rawson que se ha comprometido trabajar en este tema", explicó la funcionaria en Canal 4.

De acuerdo a lo indicado, lo previsto es hacer 50 encuestas y se espera que antes del 9 de diciembre se haga la entrega de seis motocargas.

"Se prohíbe la tracción a sangre para recolección de residuos. Entendemos que es un trabajo que cada vez es menor pero hay departamentos como Chimbas, Rivadavia y Rawson que hoy tienen muchos recolectores con caballos", finalizó.

Fuente: http://www.diariolaprovinciasj.com/sociedad/2015/10/30/basta-tas-diciembre-ambiente-tiene-previsto-entregar-motocargas-40658.html

Imágenes Relacionadas