NOVEDADES

¡Rio IV suma 10 sustituciones!

El Intendente Juan Jure entregó 10 nuevas motocargas para el recupero de elementos reciclables, que sumadas a las que ya que funcionaban con anterioridad suman 40. El sistema de recolección de cartones y plásticos pretende reemplazar el uso de carros tirados por caballos.

El acto de entrega se realizó en un colmado salón blanco en el que además del Intendente estuvieron presentes el Secretario de Salud, Deporte y Desarrollo Social Dr. Gabriel Abrile, el Subsecretario de Desarrollo Social Gonzalo Parodi y la responsable del programa Cecilia Azocar. También asistieron naturalmente los beneficiarios, sus familiares y allegados.

Según se informó, el objetivo es continuar con el programa en forma permanente y que en un futuro cercano ya no se vean equinos por las calles de la ciudad.

En ese sentido 10 riocuartenses (ex carreros) son lo beneficiarios que inmediatamente comenzarán a realizar sus tareas de búsqueda y recolección de elementos reciclables en los nuevos vehículos. Entre ellos se encuentra Marcelino Castro de quien se proyectó un emotivo video personal, que despertó un largo aplauso en el salón blanco del palacio municipal.

Motos adaptadas

Los llamados “Zootropos” son un invento riocuartenese (los ideó el Ing. Guillermo Pedruzzi, Presidente de la Fundación Leonardo Da Vinci) y consisten en pequeñas unidades con motor y cúpula que reemplazan a los tradicionales carros tirados por caballos.

El municipio decidió construirlos, hace ya 6 años, y utilizarlos con el objetivo descomprimir la cantidad de unidades de tracción a sangre en el microcentro. Los denominados zootropos brindan mayor seguridad y posibilitan la regularización laboral de las personas que juntan cartones y plásticos para su reciclado. También se apunta a retirar de las calles a los animales que son utilizados en trabajos forzados.

“Este es una proceso que comenzó hace un tiempo y que el propio Intendente sabía que era a largo plazo. Hoy el presente marca que por suerte no nos equivocarnos. Ahora resulta más sencillo todo porque se produce en fábrica; antes hacer una de estas motos era muy complejo. Sonaba como algo  increíble en su momento pero hoy es una realidad. Estamos a la vanguardia a nivel país”, expresó el Subsecretario de Desarrollo Social Lic. Gonzalo Parodi.

El funcionario destacó que previo a la entrega del vehículo también hay un trabajo social que incluye la selección de las familias, una capacitación técnica y vial y el acompañamiento de adaptación laboral hacia el ex carrero.

Mejor calidad de vida

Por su parte el Intendente Juan Jure destacó que además de mejorar las condiciones del tránsito vehicular y de evitar el sufrimiento de los equinos, el programa se sustenta en la inclusión social y en una mejor calidad de vida para los "recuperadores urbanos".

"Este programa pretende solucionar el tema de los carros en las calles y lo hace de forma inclusiva, porque hay muchas familias que se sustentan de esta actividad y no podemos dejarlas sin sus ingresos. Fuimos generadores de esta actividad que hoy muchas ciudades del país han copiado, lo cual es muy bueno, porque en su momento nosotros no tuvimos ningún espejo para sacar la idea. Incluso al principio los propios carreros eran reticentes a la idea pero ahora la mayoría entendió de que se trata y quieren su zootropo", concluyó.

Requisitos para circular

En primera instancia los vehículos deben ser aprobados técnicamente por el Edecom, independientemente de la capacitación especial que se les brinda a sus propietarios para el manejo.

Además no pueden transportar a menores y los conductores deben utilizar obligatoriamente chaleco refractario (durante la noche) y casco. También es obligatorio portar carné, seguro y patente al día.

Fuente: http://www.riocuarto.gov.ar/noticias/id-3864/

Imágenes Relacionadas