NOVEDADES

REmatados.

¿Denunciar el maltrato animal? ¿Qué pasa con los equinos víctimas de violencia? ¿Cuál el destino de los equinos? Te contamos la experiencia de Mendoza. 

Muchos vecinos denuncian legalmente casos de maltrato animal en el contexto de la tracción a sangre. Para ello apelan a la Ley Nacional 14.346. Una de las consecuencias judiciales es la incautación del equino para su depósito provisorio en el corral del Estado. Mientras el proceso judicial avanza, el Estado vela por la seguridad y bienestar del equino. 

La Ley Provincial de Ganadería N° 6773 establece en su articulado el procedimiento a seguir con los animales que ingresan al corral del Estado. Haciendo énfasis en los casos en donde el animal no es reclamado por su propietario o en el caso en que no se resuelve favorablemente para éste, nos alarma una de las disposiciones finales de los animales: la venta por remate público. Éste es uno de los momentos más críticos para el animal ya que por lo general el mejor postor es una persona física o jurídica que desea lucrar con la explotación futura del animal (lo cual nos parece igual de cuestionables que la tracción a sangre).

¿Quién crees que es el mejor postor? El MATADERO. "Caballo que no galopa va derecho al matadero" podría decirse en la Argentina para parafrasear al cantante popular Horacio Guaraní, que en su ya célebre copla manda al matungo al pisadero. Es que alrededor de la carne equina hay un negocio tan oscuro como millonario: entre enero y noviembre de 2014 se exportaron 15.267 toneladas por US$ 56,8 millones, pero se estima que hay otro tanto de ventas al exterior no declaradas. (Fuente Diario La Nación)

En Mendoza, los primeros días de cada mes, el destino de decenas de caballos está sujeto a un remate público. Lo que en un principio comienza con una simple denuncia por maltrato animal en pos de la mejora de la calidad de vida del equino, en muchas ocasionas el expediente judicial se cierra con la disposición final del equino en un matadero. Contradictorio ¿no?.

Asociación Animalista LIBERA! a través de Fundación Defensa Vegana ha presentado un proyecto de Ley para revertir esta situación. El objetivo es poder generar una instancia previa al remate público con fines de posibilitar y priorizar a personas físicas y/o jurídicas sin fines de lucro el acceso a la tenencia definitiva y responsable del animal judicializado y/o no reclamado al Estado.
Creemos que no será una tarea fácil lograr la modificiación de la ley de la provincia de Mendoza, principalmente porque hay muchos intereses económicos en juego. 

¿Qué se puede hacer en el mientras tanto? En primera instancia no dejes de denunciar los casos de maltrato animal... pero sé conciente que no siempre esto conlleva a una mejora de la calidad de vida de los animales en cuestión. Te recomendamos consultar periódicamente el expediente judicial. Por otro lado puedes participar de los remates públicos y/o colaborar con instituciones defensoras de los derechos de los animales para que puedan ser ese "mejor postor" ante una instancia de remate público.

Te invitamos a conocer la loable tarea que realiza la Asociación PEMPA (institución constituida como corral del Estado). Ellos mes a mes intentan darle a los caballos en situación de remate el mejor destino posible. 

Imágenes Relacionadas