NOVEDADES

Recuperadores Urbanos en Godoy Cruz: un cambio de paradigma.

El municipio godoycruceño oficializó el programa de sustitución de la tracción a sangre por tracción motora. La ExpoAmbiental fue el luegar en donde se firmó un importante convenio de cooperación mutua y se expuso la nueva tecnología a entregar a los recuperadores urbanos.

Tadeo García Zalazar, intendente de la Municipalidad de Godoy Cruz, hizo la apertura de la I ExpoAmbiental del Departamento con uno de los anuncios más importantes en materia socio-ambiental. El programa de sustitución de la tracción a sangre por tracción motora fue presentado a la sociedad exponiendose la adquisición de 12 motocargas que hacen al conjunto de herramientas tecnológicas que se les proveerá a los ex "cartoneros" que deseen sustituir su carro y caballo, como así también que hayan cursado y aprobado las instancias de capacitación previstas.

Pero lo anterior no es todo. El aspecto más importante del encuentro tuvo lugar cuando el intendente junto a organizaciones de la sociedad civil firmaron un convenio colectivo en donde se dispone la aplicación de un protocolo de actuación integral ante casos de violencia animal, vulnerabilidad social, y otros tipos de situaciones que requieren una respuesta inmediata por parte del Estado. De la firma fueron parte Red Internacional AcerTaS!, Fundación APCM, Fundación Cullunche, Asociación PEMPA. 

Leandro Fruitos, coordinador argentino de AcerTaS!, estuvo presente en la firma del convenio y destacó el compromiso por parte del equipo político y técnico del municipio para con un cambio de paradigma en torno a la tracción a sangre. "Luego de décadas de desaciertos, los municipios argentinos comprenden que la tracción a sangre es más que violencia animal. La tracción a sangre es pobreza multidimensional que requiere de políticas integrales en pos de la dignificación laboral, la protección familiar y el cuidado animal".

El municipio del oeste argentino aplica la metodología AcerTaS! como política pública, para ello ya se ha conformado una mesa de trabajo intersectorial de la cual participa el gabinete municipal y Red Internacional AcerTaS! como asesor metodológico externo. También se está llevando a cabo el Registro Único de Recuperadores Urbanos, lo que busca caracterizar la población objetivo de recuperadores urbanos e identificar de forma temprana problemáticas asociadas a la tracción a sangre.

Mucho trabajo resta por hacer. En unos días más comenzarán las capacitaciones teórico-prácticas destinadas a los carreros que quieran sustituir su carro y caballo. Alfabetización, comercialización, seguridad e higiene laboral, gestión de residuos sólidos, conducción, son algunos de los módulos que se impartirán por parte del equipo municipal y organizaciones aliadas.

Para el mes de agosto se preve que 10 recuperadores urbanos estarían en condiciones de estrenar las nuevas motocargas adquiridas por el municipio. Dicha tecnología les permitirá realizar más viajes en menos tiempo, estarán contenidos en una red comercial con tutela estatal para la maximización de las ganancias obtenidas fruto de la venta de los materiales reciclables. Los vecinos y veninas de Godoy Cruz contarán con un servicio diferencial de recolección en donde gran parte de los residuos secos podrán ser introducidos en el Ciclo del Reciclaje gracias a la labor de los recuperadores urbanos, entre otros aspectos.

Imágenes Relacionadas