NOVEDADES

Recuperadores de Derechos, una experiencia que se fortalece.

Paraná recibió al equipo AcerTaS! para anunciar importantes avances en lo que respecta al Programa "Recuperadores de Derechos" dependiente del municipio.

El Secretario de Derechos Humanos, Eduardo Solari, aseguró a Leandro Fruitos (Coordinador argentino de AcerTaS!) la continuidad y fortalecimiento de la política pública de sustitución de la tracción a sangre por tracción motora. Tal es así que junto al equipo AcerTaS! se anunció a la comunidad de recuperadores urbanos la renovación de 52 permisos de conducción, la compra de 50 motocargas más y el ascenso del programa a la categoría de Dirección.

La comunidad paranaense se encuentra emocionada y orgullosa de los valiosos avances que se han obtenido en materia de dignificación social y cuidado animal. Más de 60 sustituciones se han efectivizado al día de la fecha. Trabajadores y trabajadoras han logrado insertarse en el tejido social gracias a la formación y a la tecnología recibida por parte del Estado. La recolección diferencial de residuos sólidos urbanos y los fletes son los servicios destacados por los vecinos beneficiados.

"Recuperadores de Derechos" es sin lugar a dudas una de las políticas sociales más integrales que se registre en el país. De forma sostenida y cuidadosa el equipo gubernamental desde el 2013 intenta mitigar la vulnerabilidad social de un centenar de vecinos que trabajan con tracción a sangre. Los avances son lentos pero no hay un paso atrás. En este sentido Fruitos destacó "La actual gestión de gobierno nos ha sorprendido positivamente. Ha tomado la decisión de continuar con un programa exitoso que data desde una gestión de diferente color político, y además apuesta a mantener el mismo plantel técnico. Estos condimentos no son menores, son ejemplos políticos dignos de replicar."

La referente local del equipo AcerTaS!, Susana Cicchitti, pondrá a disposición del municipio una serie de herramientas metodológicas suplementarias a las que ya se aplican por parte de los técnicos municipales. El objetivo es dar un salto cualitativo en cuanto a la seguridad técnica y legal de la nueva dirección municipal. Para ello se mantuvo un encuentro con la concejala Karina Llanes mediante la cual se canalizará un proyecto de ordenanza que posibilite establecer la política municipal para los años venideros.

Además Fruitos le transmitió al Secretario de Derechos Humanos la necesidad de conformar un mesa de trabajo interdisciplinaria que permita optimizar los esfuerzos de todas las áreas municipales en torno a la problemática de la tracción a sangre.

Ángel Martínez, primer recuperador urbano en sustituir su carretera por un motocarro, sintetizó en una frase la importancia de la política pública "Ahora nos saludan vecinos que jamás nos estrecharon una mano. Ahora somos trabajadores formales y reconocidos por nuestros pares". "Al principio no quería saber nada con la motocarga, y agradezco a Susana por su insistencia y ánimo para que finalmente sustituyera mi caballo y carro. Mi vida cambió por completo".

Imágenes Relacionadas