NOVEDADES

Ratificamos: Sí, es posible.

Julio Torales, ex-carrero de la ciudad de Concordia, en 2013 sustituyó su carro y caballo para emprender una nueva historia. Hoy renovó su vehículo para seguir camino y ratificar es que posible el cambio. 

Son muchas las buenas historias que existen en la Argentina de inclusión social. La de Julio es una más, pero una muy especial. En el año 2012 la campaña Basta de TaS se presentó en la provincia de Entre Ríos para proponerle a los gobiernos locales una política pública que diese respuesta a la problemática de la tracción a sangre. Ofrecimos sustituir la dichas prácticas por tracción motora, fortaleciendo las capacidades de los trabajadores y formalizando labores que hasta el día de hoy son invisibles ante el Estado.

En aquel momento estuvimos en el municipio de Concordia, ciudad que se ubica aproximadamente a 430 km al norte de la Ciudad de Buenos Aires sobre el margen derecho del Río Uruguay. Nuestros referentes locales, Francisco Froy y Mirta Garay, desde entonces son quienes pusieron a disposición de las autoridades municipales las herramiéntas técnicas y metodológicas para la implementación de la estrategia AcerTaS!. Muchos fueron los encuentro con los ediles, con los vecinos y organizaciones de la sociedad civil que se encuentran preocupados por los flagelos asociados a la tracción animal. Sin embargo al día de la fechas la discusión está en entre los pasillos del Concejo Deliberante municipal.

En el año 2013 y tras la ausencia del Estado municipal, la propia sociedad se organizó para demostrar que sí se podía reemplazar la tracción animal por tracción motora. Peso a peso, cada vecino aportó solidariamente dinero para la compra del primer motocarro que se pondría en marcha en la ciudad concordiense. 

Julio Torales fue y sigue siendo el protagonista. Reciclador de oficio, utilizó durante años carro y caballo para poder subsistir junto a su familia. La vulnerabilidad social, la falta de oportunidades, el desconocimiento y en especial la exclusión fueron algunos de los condimentos que en combinación hacían que cada día resultase más dificil mejorar su calidad de vida. La comunidad sensibilizada con la situación de Julio, y de muchas otras familias en igual condición, decidieron hacer una prueba piloto: le ofrecieron a Julio subirse a un vehículo motorizado, entre todos le ayudaron a aprender a conducir y a generar nuevas oportunidades de comercialización que ingremetasen sus ingresos diarios. 

Lo más esperado sucedió. El primer carrero en sustituir su carro y caballo por un vehículo motorizado fue Julio Torales. Con mucha ayuda y acompañamiento de vecinos interesados en poner "manos a la obra", Julio ahora se dedica a realizar fletes. "Tanto me cambió la vida que hasta voy al gimnasio ahora" decía Torales en el Foro AcerTaS! realizado en el mes de marzo de 2016. (Ver nota: http://www.bastadetas.com/argentina/novedades-detalle/exitoso-encuentro-en-concordia/64)

Julio luego de 4 años de utilizar su motocarro, hoy ha podido reemplazarlo por otro 0Km. Torales hoy ratifica ante el pueblo de Concordia que se puede sustituir la tracción a sangre por tracción motora. Ratifica que se pueden reinventar las oportunidades laborales y sociales. 

Imágenes Relacionadas