NOVEDADES

Paraná suma una cooperativa de recuperadorxs urbanxs

La cooperativa de trabajo Un Sueño Cartonero Limitada, compuesta por unos 20 trabajadores recuperadores de residuos recibió su matrícula, que otorga más formalidad, reconocimiento y cobertura social, según se destacó desde Eco Urbano.

La entrega del reconocimiento se concretó días atrás en el predio del ex-Club Urquiza de La Picada, durante la realización del Encuentro de Microemprendedores Sociales, en el marco de los festejos del Bicentenario del Congreso de Oriente.

La actividad fue organizada desde la Junta de Gobierno de La Picada, junto con el Instituto Provincial de Cooperativas y Mutualidades de Entre Ríos y la colaboración del Ministerio de Desarrollo Social. Participaron artífices de la economía social, artesanos, pequeños productores, cooperativas, instituciones escolares, entre otras entidades, de diferentes localidades entrerrianas, que expusieron sus productos.

En este marco, se entregó la matrícula N° 53848 a la Cooperativa de Trabajo Un Sueño Cartonero Limitada, que desde el año 2010 son acompañados por el Programa Entre Ríos Recicla (ERRE). La matrícula certifica que este grupo organizado de vecinos y vecinas cumple con los requisitos legales y reglamentarios que autorizan su funcionamiento bajo esta estructura jurídica.

“Es un gran paso para nosotros, a partir de ahora viene lo más importante, ir para adelante y ponernos en actividad pero con más respaldo”, expresó el presidente de la Cooperativa, Julio Llanes.

Así, Un Sueño Cartonero continuará prestando los servicios de acopio, acondicionamiento y comercialización de materiales reciclables y gestión de residuos para grandes eventos y superficies, actividad que llevaba a cabo desde el año 2010 en articulación con el Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER) y la Fundación Eco Urbano.

Desde las entidades que apoyan y colaboran para su funcionamiento se destacó que los recuperadores tiene un beneficio ambiental enorme, ya que contribuyen a reducir el enterramiento de residuos y a la reutilización de productos a través del reciclado, cuestión clave en un contexto de cambio climático. Además de ser el sustento de miles de personas, contribuye a la mejora de la competitividad industrial, disminuye la contaminación y reduce las inversiones de los municipios en recolección, transporte y disposición final de la basura generada diariamente.

La cooperativa articula su labor con el programa ERRE, la Municipalidad de Paraná; IPCyMER; Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Paraná; Ministerio de Desarrollo Social; Secretaría de Ambiente de Entre Ríos; Universidades; y Cáritas entre otras. Y forma parte de la Federación de Cartoneros a nivel nacional y de la Mutual de Cartoneros de Entre Ríos.

Nota de AcerTas!

Desde la Asamblea celebramos este tipo de inciativas. Destacamos el programa "Recuperadores de Derechos" del municipio de Panará, desde el año 2013 a la actualidad ha concretado 40 sustituciones de tracción a sangre por tracción motora. Y es ésta una prueba de que AcerTaS es mucho más que una sustitución, es dignificación social en todos sus sentidos, proponiendo la cooperativización de los trabajadores para mejorar sus condiciones laborales y potenciar sus oportunidades comerciales y comunitarias.

Fuente: http://www.unoentrerios.com.ar/laprovincia/Tiene-su-matricula-la-cooperativa-de-los-recuperadores-de-residuos-20150620-0002.html