NOVEDADES

Paraná entregó motocarros a nueve familias adjudicatarias.

El acto se llevó a cabo en el despacho de la Presidenta Municipal, Blanca Osuna, y contó con la presencia de la Vicepresidenta del Superior Tribunal de Justicia, Susana Medina de Rizzo, la Fiscal General de coordinación del Ministerio Público Fiscal, Matilde Federik, la Gerenta de Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo de la Nación, Mariela Rotman, y la Secretaria de Derechos Humanos, Salud y Educación, Florencia Amore, entre otras autoridades municipales y del Concejo Deliberante.

En ese contexto, la Municipalidad firmó un acta con el Superior Tribunal de Justicia (STJ), el Ministerio Público Fiscal y la Asamblea Permanente por los Derechos de los Animales para abordar conjuntamente la problemática de los equinos en situación crítica de salud.

La Presidenta Municipal afirmó: “Está bueno pensar que la herramienta política sirve para estas cosas. Ésta es la política en la que creemos”. A su vez llamó a “trabajar con los comercios y a que se comprometan, como una condición necesaria para no quedar a mitad de camino”. Y remarcó el trabajo realizado “por el equipo municipal que no se ve, porque ese trabajo está directamente relacionado a que la Ciudad sea mejor”.

“Vamos dando pasos sostenidos —subrayó la intendenta—. El año que viene va a haber entrega de más motocarros y al mismo tiempo vamos a trabajar en normas que pongan reglas de juego más estrictas para la circulación en el micro y macro centro”. Asimismo se dirigió a los beneficiarios y aseguró: “Ustedes tienen derecho a recibir los residuos clasificados, porque eso los ayuda en el trabajo y les da más capacidad de carga”. En este contexto, resumió: “Somos un montón de personas trabajando juntas para tener una mejor Ciudad”.

Por su parte Susana Medina de Rizzo manifestó que el Superior Tribunal de Justicia, por acuerdo, decidió acompañar este proceso de legitimación de derechos en la ciudad de Paraná, a iniciativa de la Municipalidad, y la designó como presidenta de la Sala Primera del Trabajo. “Lo hizo por dos motivos: primero, para contribuir a erradicar el trabajo infantil, porque la mayoría de los carros que circulan por la ciudad están tirados por caballos; y segundo, para proteger el derecho de los animales, que muchas veces vemos desnutridos, maltratados y en muy malas condiciones de vida”, explicó.

En ese sentido, la Vicepresidenta del Superior Tribunal de Justicia resaltó “la feliz iniciativa de la Municipalidad”, se comprometió a trabajar en un protocolo y también consideró que “sería necesario que estén los comercios de Paraná, porque son los generadores de grandes cúmulos de basura, y así entre todos podremos hacer una ciudad más justa, más inclusiva y equitativa. En definitiva, una mejor sociedad paranaense para todos”.

La Secretaria de Derechos Humanos, Salud y Educación mencionó que “se han entregado 17 motocarros, que cubren el 50 por ciento de los carros que circulan en el micro centro de Paraná, que se han adquirido con el Presupuesto Municipal”, y apuntó que en “Presupuesto 2015 se prevé una nueva compra de motocarros”.

Además, Florencia Amore destacó que a partir de la firma del acta “nos comprometemos a trabajar en un protocolo. Es decir, aunar los criterios para definir cómo debemos intervenir en el caso de que se encuentren circulando caballos en estado crítico de salud, que está pendiente desde hace muchos años”.

Por último Susana Cicchitti, integrante de Asamblea Permanente por los Derechos de los Animales, agradeció a las autoridades municipales “porque se han animado” a avanzar con el Programa. “Los protectores golpeábamos puertas y todos nos decían que era un problema social de difícil solución pero nadie tenía el valor ni el coraje de dar el primer paso para hacerlo y lo han hecho. Esto demuestra que la dignificación del trabajo de los cartoneros y la liberación de los caballos que estaba trabajando, no era una utopía. El camino es largo y estamos para seguir apoyando”, señaló.

Luego de la rúbrica, las nueve familias adjudicatarias recibieron la Licencia Única de Conducir, las llaves del motocarro e indumentaria para el trabajo, así como los certificados de las jornadas de Salud y Ambiente, Riesgos en el Trabajo, Mecánica de Motos y Educación Vial teórico práctico. Cerraron el acontecimiento dando una vuelta alrededor de la Plaza 1° de Mayo, que partió desde la Plaza de la Confederación Argentina.

Este martes además los carreros de los barrios Maccarone, Belgrano, Anacleto Medina, Villa María, Gaucho Rivero, Güiraldes, 4 de Junio, Las Piedras y Capibá entregaron los caballos y los carros. El operativo inició a las 7 en Circunvalación y Avenida Churruarín y continuó en el Parque Nuevo de la ciudad y Crisólogo Larralde y Avenida Zanni. Esta entrega se suma a las concretadas durante el año pasado, cuando otras ocho familias recibieron su motocarro.

Los caballos entregados serán trasladados a su nuevo destino y quedarán a cargo de cuidadores, inscriptos en el Registro Único de Cuidadores de Equinos.

En 2013 inició el Programa Recuperadores de Derechos, en el marco de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (G.I.R.SU.), como una herramienta de inclusión social, que pone el foco en la educación, la salud y las mejoras laborales. En octubre se llevó a cabo la primera entrega de motocarros.

Los carreros de Paraná no sólo construyeron nuevos horizontes laborales durante este año, también se capacitaron a partir de convenios celebrados con la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Del mismo modo se abrieron seis centros de alfabetización, en distintos barrios de la ciudad, en articulación con el Consejo General de Educación (CGE), destinados a recolectores, familiares y vecinos.

Fuente: http://www.parana1.com.ar/noticias/se-entregaron-motocarros-a-nueve-familias-adjudicatarias.htm

Imágenes Relacionadas