NOVEDADES

Paraná entregó 23 nuevos motocarros a familias de la ciudad

Del acto participaron los beneficiarios del programa y sus familiares, el secretario de Gobierno, Sergio Granetto; la secretaria de Derechos Humanos, Educación y Salud, Florencia Amore y la secretaria de Medio Ambiente, Juliana Robledo, entre otros funcionarios, concejales y trabajadores de la Municipalidad. Además estuvieron presentes autoridades de la provincia y de diferentes organismos, como el Subsecretario de Derechos Humanos, Julián Froideveaux, la presidente del Consejo General de Educación, Claudia Vallori y el presidente del Centro Comercial e Industrial de Paraná, Jorge López.

Se trata, define la intendenta Blanca Osuna, de una política como herramienta para cambiar la calidad de vida de las familias como de los animales que, "durante mucho tiempo, estuvieron sujetos a una dinámica de exclusión y abandono por parte del Estado. Falta mucho por hacer, pero en el tiempo que llevamos hemos dado fuertes señales y pasos sostenidos que hacen que hoy estemos alcanzando la totalidad de carros que circulan por el centro de la ciudad", indicó.

Asimismo, se refirió a que se trata de acciones que se complementan con otras como la instalación de la Planta de Clasificación y Tratamiento de Residuos, la conformación de cooperativas, los operativos integrales que se realizan en los barrios, entre otras.

"Esta política es para los que menos tienen y más lo necesitan, los más humildes, son familias que vienen de años y años viviendo trabajando y trasladándose con un carro tirado por un caballo. Es una realidad que tiene mucha antigüedad y es la primera vez que no se hizo la vista gorda y se decidió avanzar con una respuesta concreta y real que viene siendo efectiva", sostuvo la secretaria de Derechos Humanos, Salud y Educación, Florencia Amore.

El secretario de Gobierno, Sergio Granetto, sostuvo: “esta política es algo concreto que se viene sosteniendo. Se entregaron motocarros en el 2013, en el 2014 y continúa ahora. Cada vez son más los motocarros entregados”. El funcionario informó: “hicimos un pedido que está en trámite ante el Ministerio de Desarrollo de la Nación para seguir profundizando en esta política. Hay que seguir en este camino”.

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente, Juliana Robledo, indicó: “esto tiene mucha relevancia para la política de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, que es integral e inclusiva. De eso da cuenta la cooperativa Nueva Vida que está acompañando hoy. Quienes participan de Recuperadores de Derechos son un eslabón muy importante en la cadena de gestión residuos, así como los comerciantes en particular”.

En tanto, el presidente del Centro Comercial de Paraná, Jorge López, reflexionó: “esto es muy importante para el mejoramiento y la puesta en valor del centro. Es muy importante que estas personas dignifiquen su trabajo, esto los incluye de manera sustantiva permitiendo que hagan su trabajo en condiciones dignas; los comerciantes de Paraná acompañan este proceso en todo lo que significa”.

Por otro lado, Nora Sosa, beneficiaria y vecina de Bajada Grande, mencionó: “esto representa un cambio de vida total, de andar en carro a pasar a andar en motocarro va a significar un trabajo más limpio, es un cambio de vida de nuestras familias, nos va a cambiar la vida a todos”. Al mismo tiempo, agregó: “el ritmo de vida de trabajo era más duro, pero ahora esto va a ser un cambio inmenso, aprendimos mucho en el curso de manejo, estamos muy felices y agradecidos con la intendenta que fue la única que hizo algo para que podamos vivir mejor”.

A su vez, Diego Barbera, que se desempeña como cuidador de caballos, contó: “para mí fue una experiencia maravillosa, todo lo que puedo dar a los caballos es amor y respeto, quédense tranquilos que tengo al caballito impecable y con mucho amor”.

Política sostenida

Con esta entrega se completan 40 sustituciones. Los recuperadores para llegar a esta instancia debieron concluir cursos obligatorios que desde la Municipalidad se exigen antes de la entrega de los motocarros, tales como los de "Salud y Ambiente", "Seguridad en el Trabajo" y "Derechos de los Niñas, Niños y Adolescentes", “Educación Vial”, “Mecánica de motos” y realizaron prácticas de motocarro en el Parque Nuevo.

Esta acción tiene como marco la política de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos -GIRSU-, que a través de una perspectiva sistémica y gradual, contempla acciones para la inclusión social y laboral de las familias que viven de la recolección de residuos, a la vez que busca resolver de forma definitiva la problemática de la basura en Paraná.

El objetivo es mejorar la calidad de vida de las familias que viven de la manipulación de los Residuos Sólidos Urbanos a través de carros tirados por caballos y garantizar la salud de los equinos.

Para esto se desarrollan acciones que fortalezcan las condiciones de trabajo, la previsión social, los ingresos, la salud, la educación y la vinculación medioambiental y comunitaria de las familias.

El Programa “Recuperadores de Derechos”, contempla:

- El EJE LABORAL: tiene como objetivo principal es el fortalecimiento y la diversificación del trabajo. Se propone la sustitución de carro y caballo por motocarro, junto a capacitaciones en oficios, como herramientas de inclusión y dignificación de los carreros. A su vez, se trabaja fuertemente en la erradicación del trabajo infantil asociado a la actividad, en articulación con la C.O.P.R.E.T.I.

- El EJE EDUCATIVO: apunta a incluir a los recolectores y a su familia en el sistema educativo, a través de la creación de centros de alfabetización en distintos barrios de la ciudad, además de la terminalidad primaria y secundaria, en articulación con el Consejo General de Educación.

- El EJE RESPONSABILIDAD CIUDADANA: contempla distintas propuestas de sensibilización sobre la salud y el ambiente, la responsabilidad vial y la seguridad laboral. Los recolectores participan de diferentes capacitaciones, jornadas y talleres que apuntan a trabajar estas temáticas.

- El EJE PROTECCIÓN, DESTINO Y RECUPERACIÓN DE LOS EQUINOS SUSTITUIDOS: tiene el objetivo de trabajar en la recuperación y el bienestar integral de los caballos entregados por los beneficiarios de los motocarros. Para eso el Municipio de Paraná firmó un Convenio de Cooperación Tripartito con la Universidad Autónoma de Entre Ríos y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

Como parte de este Eje de trabajo, se creó el Registro Único de Cuidadores de Equinos, con el propósito de registrar a todas aquellas personas interesadas en cuidar los caballos sustituidos, garantizando y corroborando fehacientemente que los nuevos cuidadores posean los requerimientos de espacio físico, alimentación, sanidad y protección, necesarios para mantener las condiciones óptimas de salud de los equinos.

Fuente: http://www.parana1.com.ar/noticias/se-entregaron-23-nuevos-motocarros-a-familias-de-la-ciudad.htm

Imágenes Relacionadas