NOVEDADES

Mendoza prepara su Santuario Equino.

Eduardo Sosa, Jefe de Gabinete de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia de Mendoza, recibió en el día de la fecha al coordinador argentino de AcerTaS!, Leandro Fruitos y a Natalia Camisay, referente local en protección equina. En dicho encuentro se evaluó la propuesta de creación del Santuario Equino Provincial, un sitio diseñado para dar acogida de los equinos víctimas de la violencia y la explotación. 

El proyecto en cuestión es una propuesta que surge como respuesta suplementaria a las políticas públicas que se diseñan en el territorio mendocino para mitigar la crueldad animal. Urge multiplicar los espacios físicos, los recursos logísticos y la voluntad humana para atender a los equinos que son víctimas del abandono, del maltrato y la explotación, como así también de aquellos involucrados en procedimientos judiciales.

¡Si la propuesta prospera, el Santuario Equino de Mendoza sería el primero en su tipo, a nivel mundial, impulsado como política pública activa!

Fruitos aseveró: "Un santuario de animales es una invitación explícita a la evolución social. Es una nueva forma de relacionarse con los animales, es el encuentro con la nobleza equina. Desde la construcción de relaciones empática con los demás animales forjaremos una Mendoza más justa y compasiva para con las víctimas de violencia y explotación animal."

Por su parte Camisay agregó que la provincia debe dar un paso adelante para superar las actuales falencias y limitaciones de los Corrales del Estado, hoy insuficientes.

Entre sus objetivos, el santuario prevé:

  • Prevenir la vulneración de los derechos de los animales.

  • Rescatar y dar protección legal, física y psicológica a los equinos víctimas del maltrato y la explotación, como así también de aquellos involucrados en procedimientos judiciales.

  • Practicar programas educativos y concientizadores en detrimento de la violencia social y en pos de una cultura de paz.

  • Tejer una red de vínculos institucionales que posibiliten posicionar a Mendoza a la vanguardia en políticas de prevención y respuesta ante casos de violencia animal.

  • Posibilitar el intercambio de experiencias y ayuda local, nacional e internacional para la mejora continua de las tareas llevadas a cabo por los santuarios de animales.

Para finalizar vale recordar que los diputados mendocinos meses atrás dieron media sanción a la ley que incentivará a todos los municipios a aplicar la estrategia de sustitutición de la tracción a sangre por tracción motora, sumado a distintas herramientas de dignificación laboral. De este modo Mendoza ya se prepara para ser la primer provincia en aplicar la estrategia AcerTaS! en todo su territorio.

¡Nuestros mejores deseos para Mendoza!

Imágenes Relacionadas