NOVEDADES

Los vecinos de Concordia recibieron al equipo AcerTaS!

Vecinos y dirigentes comunales acompañaron al equipo AcerTaS! en la presentación de un plan de trabajo conjunto para fortalecer el trabajo que viene realizando la comuna entreriana. Leandro Fruitos, coordinador argentino de la campaña, hizo énfasis en continuar y perfeccionar el programa municipal "Recuperadores de Esperanza".

Concejales y directores de las distintas área del ejecutivo municipal concordaron en la necesidad de aplicar la estrategia AcerTaS!

Por su parte, los vecinos expresaron su preocupación y voluntad para acompañar el proceso de sustitución de la tracción a sangre por tracción motora.

Sin lugar a dudas fue un encuentro emocionante, Julio Torales es uno de los recuperadores locales que sustituyó el carro por la motocarga añoa atrás. Con el acompañamiento de la comunidad su testimonio hoy es motivo de esperanza para el resto de los recuperadores que aún tiran de un carro. Julio utiliza la motocarga para realizar fletes, la mejora en la calidad de vida y el reconocimiento social son algunos de los aspectos que destacó en su relato.

En este escenario, Carola Laner, concejal electa por UNA, indicó a Diario Río Uruguay que Basta de Tas "no es sólo un proyecto animalista, sino es un proyecto social y su implementación necesita un abordaje disciplinario".

La edil de UNA expresó que la realidad de la Capital del Citrus revela que es necesaria la ejecución de políticas públicas integrales que pongan fin a la tracción a sangre.

Los concejales coincidieron que la solución no sería una ordenanza que prohíba la tracción a sangre, ya que “los problemas sociales no se prohíben, se solucionan” dijo Laner. Destacando que es un error sancionar ordenanzas en exceso ya que luego deben trasladarse al terreno de trabajo.

Laner reveló que la sustitución de caballos por motos de carga sería el último paso, previamente se debe abordar la problemática en su conjunto y debe existir un acompañamiento legal, social y político.

Para concluir, la funcionaria destacó que la iniciativa de Basta TAS es compartida por el bloque representa, porque no se trata sólo de la sustitución del animal, sino que también de darle al carrero la posibilidad de alfabetización, capacitación y lograr un inclusión social.

Además, indicó que se había logrado la sustitución de 8 caballos por motos, pero “no sabemos si tienen algún seguimiento y en las condiciones en que se encuentran”.

Imágenes Relacionadas