NOVEDADES

La tracción animal como oportunidad para la innovación social en la Jornada Nacional de Derecho Animal en Mendoza

Fue organizada por la Comisión de Derecho Animal del Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza. El equipo AcerTaS puso en relieve las oportunidades de innovación social que se presentan en el territorio a la hora de abordar la problemática de la tracción animal.

La Comisión de Derecho Animal del Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza se conformó en agosto, con la finalidad de concientizar a nuestra sociedad y a las autoridades de todos los poderes sobre el hecho que convivimos cada día con diversos animales a los que les debemos respeto.

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, explicó que en estos últimos años se han generado cambios importantes en nuestra provincia en referencia a la mirada que debemos tener con respecto a los animales. Estos cambios están generando antecedentes desde lo técnico y de lo jurídico y recalcó: “Esta primera Jornada Nacional de Derecho animal nos va a ayudar a forjar una línea de base, tanto desde ámbito jurídico como desde el gubernamental para continuar avanzando en esta problemática”.

Las jornadas se llevaron a cabo en el Centro de Congresos y Exposiciones Emilio Civit, el jueves 30, y en el Auditorio del Colegio de Abogados, el viernes 1 de diciembre, y se abordaron las siguientes temáticas: Fundamento del fallo chimpancé Cecilia, Ecoparque Mendoza: un cambio de paradigma, AcerTaS Latinoamerica, Fauna silvestre, Causas resonantes Provincia de Mendoza, La prevención del maltrato y la educación, Una mirada empática, La protección de mamíferos marinos en el Derecho Argentino y Violencia animal y responsabilidad.

Por su parte, la coordinadora general del encuentro, Denis Pizzolatto, dijo: “Esta es la primera vez que se organiza una jornada a nivel nacional de derecho animal en nuestra provincia y estamos muy agradecidos por el apoyo brindado por el secretario de Ambiente, la directora del Ecoparque, Mariana Caram, y la directora de Recursos Naturales Renovables, Mabel Chambouleyron, quienes accedieron de inmediato a participar activamente destacando y poniendo especial en énfasis en que los animales no son objetos, no son cosas sino seres sintientes, sujetos de derechos”.

La coordinadora destacó también que, en este marco, es de suma importancia el hecho que miembros del Ministerio Publico Fiscal presencien la exposición de Santiago Garrido, de Bahía Blanca, ciudad donde se ha creado un equipo de trabajo contra malos tratos y crueldad animal que tiene incidencia directa en el Ministerio Público para que la Justicia actúe en estos casos.

Entre los expositores estuvieron presentes la jueza Alejandra Mauricio; el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance;  la directora del Ecoparque, Mariana Caram; la directora de Recursos Naturales Renovables, Mabel Chambouleyron; los especialistas Denis Pizzolatto, Florencia Benítez, Jennifer Ibarra, Pablo Bittar, Juan Manuel Alvarado, Leandro Fruitos, Santiago Garrido, Orlando Vargas, Horacio Carrizo, Roberto Stocco y Christian Casas Cassataro.

El momento de la tracción animal

Leandro Fruitos, coordinador latinoamericano de la Red Internacional AcerTaS, aseveró que la región lleva años dando respuestas a la problemática de la tracción animal. Los resultados difícilmente cambien si insistimos en hacer siempre lo mismo. Para el equipo AcerTaS y los gobiernos locales adheridos, la clave está en la asociación de los actores que están interesados en el bienestar de los animales y de los trabajadores, apostando a la construcción creativa y colaborativa de políticas públicas inclusivas. "Debemos permitirnos, como sociedad, la posibilidad de pensar en soluciones que manifiesten una estrategia política en donde ganen las personas y los animales, posibilitando alternatividad, expansibilidad y territorialidad. Ciudades como Bogotá, Medellín, Guadalejara, Río Cuarto, Godoy Cruz, Paraná dan cuenta de que es posible", manifestó Fruitos.

Uno de los cuestionamientos durante la ponencia fue acerca de los mediatizados casos de violencia hacia animales utilizados para el tiro de carros, Fruitos fue contundente al respecto: "Utilizar carro no es delito. El delito es cometer actos de maltrato y crueldad animal. En estos casos, la justicia debe actuar con todo el rigor que la Ley le exige. Sin embargo, en el contexto de la tracción animal, no tan sólo existe violencia hacia los equinos, también existe violencia hacia los trabajadores que debe ser visibilizada. La criminalización de la pobreza es violencia, y no tener esto en cuenta es ocuparse sólo de una dimensión del problema". 

 

Imágenes Relacionadas