NOVEDADES

La tracción a sangre en la agenda nacional.

El equipo AcerTaS! participó del Encuentro Federal de Organizaciones Ciudadanas (EFOC) en donde se configuró la agenda de articulación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se concretó luego de varios años una nueva instancia en donde organizaciones de la sociedad civil y las autoridades nacionales intercambian necesidades y oportunidades para la labor conjunta. La agenda temática para este año fue:

• Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y Diversidad Biológica y Cultural.

• Nuevas Tecnologías y Ambiente.

• Contaminación, Residuos, Cultura del Descarte e Inclusión Social.

Sobre el último punto el coordinador argentino de la Red Internacional AcerTaS!, Leandro Fruitos, pudo compartir con varias organizaciones territoriales las distintas experiencias en materia de sustitución tecnológica y dignificación laboral que se están concretando en las ciudades argentinas.

En la actualidad miles de personas recorren las calles argentinas en busca de una oportunidad escondida en una bolsa de residuos. La mesa de trabajo visibilizó la necesidad de reconocer el rol estratégico de los recicladores en la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos. La precariedad laboral fue uno de los puntos más alarmantes es por ello que la estrategia AcerTaS! como respuesta a la sustución  de la tracción a sangre por tracción motora fue bien vista por las autoridades y organizaciones presentes. 

"El EFOC significó un punto de encuentro entre organizaciones sociales y el Estado, como así también una expresión manifiesta de construir políticas públicas de forma participativa" aseveró Fruitos. 

El equipo AcerTaS! estuvo acompañado por la docente Susana Velazquez (foto) del Centro de Actividades Educativas "Rinconcito de Luz". Dicha institución posibilita día a día articular políticas públicas para con una de las poblaciones de recicladores más vulnerables de la Provincia de Mendoza.

Agradecemos al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio A. Bergman, y a la Directora de Participación y Comunicación Social, Silvia Callegaro (foto), por la cálida bienvenida.

Imágenes Relacionadas