NOVEDADES

Guaymallén Ecológico “jubiló” 15 caballos más

Los 15 caballos que llegaron esta mañana al Predio de la Virgen, en Guaymallén, cargaron por última vez sobre sus lomos con el peso de las viejas carretelas con las que trabajaron casi toda su vida. El programa Guaymallén Ecológico sumó 15 nuevos recuperadores urbanos que entregaron sus caballos en adopción y se ocuparán de la recolección diferenciada en hogares de Villa Nueva, Capilla del Rosario y Nueva Ciudad. El intendente Luis Lobos aseguró que el programa se sostendrá en el tiempo “porque ya es una política de Estado”. El programa incorporó a la primera recuperadora mujer: Paula Brizuela (ver recuadro).

Ante la presencia de vecinos, adoptantes y las familias de recuperadores urbanos, Luis Lobos se refirió a la decisión de seguir adelante con el programa ambiental que es ejemplo en todo el país. “Desde un principio dijimos que vamos a ir a fondo con este programa. Lo que estamos haciendo es perseverar en la inclusión de muchas familias al trabajo digno y en la eliminación de una vez por todas de la tracción a sangre”, señaló el Jefe Comunal.

Al igual que cuando se lanzó el programa, en diciembre de 2014, el intendente insistió con la idea de que otros municipios imiten la iniciativa. “Vuelvo a invitar a otras comunas del área metropolitana a que se sumen. El proyecto está a disposición de todos y también está la colaboración de los especialistas”, dijo Lobos.

Por su parte, Jennifer Ibarra, titular de la Fundación Cullunche –entidad que colabora en el programa- se mostró conforme con el desarrollo de Guaymallén Ecológico, a cuatro meses de su implementación. “Uno a veces es reticente porque cree que todo es campaña política. Pero está demostrado que este programa tiene fines auténtico y un alcance múltiple. El éxito está asegurado desde que se pensó en el bienestar de los recuperadores y sus animales”, reflexionó Ibarra.

Los recuperadores entregaron sus carretelas y se subieron a las flamantes motocargas Guerrero 200, sobre las que ahora realizarán su trabajo diario, recolectando residuos reciclables en Villa Nueva Norte, que se suma a Villa Nueva Sur, que fue la primera zona piloto, Capilla del Rosario y Nueva Ciudad. Cada recuperador urbano tendrá a su cargo la recolección diferenciada en unas 600 casas.

Paula, la primera

A los 27 años y con tres hijos bajo su responsabilidad, María Paula Brizuela se bajó de su carretela para subirse a una motocarga y convertirse, así, en la primera recuperadora mujer en sumarse a Guaymallén Ecológico. “Trabajé toda la vida con la carretela y mi caballo Antojo. Estoy feliz por él y también preocupada en que realmente sus adoptantes le den lo mejor, como lo hice yo”, aseguró Paula.

Antojo, como el resto de los caballos se fue hoy con su adoptante, previamente registrado y relevado por especialistas que determinan si los nuevos cuidadores están en condiciones de brindar todo lo que el animal necesita.

Falopa, el “Onur” de los caballos

“Falopa está hecho todo un Onur”. Con esa frase resumió Jennifer Ibarra el estado en el que se encuentra Falopa, el primer caballo dado en adopción bajo la órbita de Guaymallén Ecológico.

Desde que dejó las calles, Falopa disfruta de su vida de “jubilado” en un establo de Chacras de Coria, donde jóvenes estudiantes de veterinaria le brindan cuidados.

La representante de Cullunche dio detalles sobre el estado de salud del caballo que se hizo popular en los medios de comunicación. “Descubrimos que le faltaba un testículo a causa de un pequeño tumor que le será extirpado pronto. Está muy bien, disfrutando de un merecido descanso luego de años de trabajo”.

Fuente: http://www.prensaguaymallen.com.ar/prensa-guaymallen/guaymallen-ecologico-jubilo-15-caballos-mas/

Imágenes Relacionadas