NOVEDADES

¡Guaymallén apuesta al reconocimiento social!

 

El Programa Guaymallén Ecológico, que propone eliminar la tracción a sangre y que convirtió a ex carreteleros en recuperadores urbanos, ingresará a los barrios privados del departamento. El primero en abrir sus puertas es el Club de Campo Mendoza, que permitirá el ingreso de las motocargas para la recuperación de residuos reciclables.

La novedad llegó tras el acuerdo de las autoridades del barrio con el municipio de Guaymallén. “Fuimos a explicar cómo funcionaba el programa, detallamos el avance en lo social y en materia de sustentabilidad y lo importante de que este tipo de barrios abra sus puertas a esta iniciativa”, señaló Augusto Rosales, Director de Desarrollo Social de Guaymallén.

De esta forma, los promotores ambientales podrán ingresar con sus motocargas al barrio, para retirar todos los residuos no orgánicos (papel, vidrio o cartón), para su posterior recuperación. “El Club de Campo en particular, está ubicado en el distrito de San Francisco del Monte, en una zona en donde suelen formarse minibasurales con restos de escombros y materiales reciclables, situación que comenzó a revertirse con Guaymallén Ecológico. Con el ingreso de los recuperadores a los barrios privados se podría erradicar por completo”, dijo Martín Sardi, a cargo de Guaymallén Ecológico.

El municipio marcó un hito histórico en cuanto a política sustentable cuando el 29 de diciembre de 2014 puso en marcha Guaymallén Ecológico. Ese día fueron 11 los carreteleros que entregaron sus caballos y comenzaron a trabajar en motocargas. La prueba piloto comenzó en el barrio Unimev y luego se fue expandiendo a otros sectores.

En una segunda etapa, se sumaron otros 15 recuperadores; con la novedad de la incorporación de un chip para un seguimiento y control de los animales, con el objetivo de que ninguno de ellos volviera a trabajar en las calles. La implementación del programa basó su éxito en la sinergia que hubo entre el municipio, entidades privadas y protectoras ambientales. En ese sentido, la Universidad Juan Agustín Maza y la Fundación Cullunche fueron pilares claves.

El pasado 5 de junio, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la Universidad de Congreso premió a la Municipalidad de Guaymallén por impulsar esta iniciativa ecológica.

Instalado en el radio urbano del departamento, el próximo objetivo es aplicar el programa en la zona rural, donde se estima que otros 90 carreteleros aún trabajan en condiciones de vulnerabilidad.

Fuente: http://www.prensaguaymallen.com.ar/prensa-guaymallen/guaymallen-ecologico-ingresa-a-los-barrios-privados/

Imágenes Relacionadas