NOVEDADES

Gualeguaychú: Sustitución de la tracción a sangre como política pública

El coordinador argentino de la Asamblea Común para la Estrategia de Reemplazo de la Tracción a Sangre (Acertas), Leandro Fruitos, brindó una charla abierta en el salón del HCD sobre el “Programa de Sustitución de Vehículos de Tracción Animal”, cuyo proyecto de ordenanza se está debatiendo desde el año pasado en el HCD.

El proyecto se analiza en el cuerpo legislativo local para lo cual es necesario realizar instancias de debate y obtención de información, como la que se propone con la presencia del Referente Técnico Nacional de la Acertas.

Esta fundación asesora a diferentes estados provinciales y municipales en todo el país respecto a un tema tan sensible como lo es la utilización de animales para la tracción de carros.

Su coordinador Leandro Fruitos estuvo ayer a las 9 reunido con los concejales de todos los bloques, a las 17 se reunió con integrantes del Departamento Ejecutivo Municipal y a las 19 brindó la segunda charla en el HCD, tras haber presentado a la fundación el 9 de marzo de 2016 cuando realizó la primera visita y brindó información sobre el programa de “Sustitución de Vehículos de Tracción Animal”.

Este programa ya se implementó con éxito en Paraná, se presentó un proyecto de Ordenanza en Concordia; este año se espera implementarlo en nuestra ciudad.

“En Concordia logramos a través de una institución proteccionista poder hacer una sustitución a modo de prueba piloto. En Paraná en cambio se lograron grandes avances durante la gestión de la intendenta Blanca Osuna, que comenzó un programa de sustitución denominado Recuperadores de Derechos, que permitió 60 sustituciones durante los cuatro años de su mandato. Al asumir Sergio Varisco decidió que el programa se mantenga y además recategorizó ese programa al pasarlo a Dirección, e inyectó recursos para la compra de más motocarros convirtiéndola en una política pública sostenible”, explicó Fruitos.

Al consultarle por si el trabajo de Acertas en nuestra ciudad, le genera algún gasto al municipio, el representante de la Fundación dijo que: “Es una inversión que hace la institución al poder darle asesoría gratuita a los municipios y capacitación. Nosotros trabajamos exclusivamente con los técnicos municipales, no tenemos trabajo territorial, porque es el Estado el que debe llevar adelante el programa de sustitución. Nosotros lo que hacemos es el monitoreo y el asesoramiento permanente al equipo municipal que está a cargo de eso”.

Para esto lo que se propone es conformar un comité interjurisdiccional, en donde sea parte las áreas de Desarrollo Social, Transito, Ambiente, Salud, Educación.

“En realidad involucra a la mayoría de las áreas municipales, por parte de Tránsito se debe controlar que los carros circulen con ciertas condiciones de seguridad. Desarrollo Social deben hacer los relevamientos y las encuestas de las familias a los domicilios para luego poder hacer la sustitución por la motocarro”.

Es allí donde el municipio tendrá que disponer de recursos para la compra de los motocarros que luego esa inversión se podrá recuperar o no. “Estamos hablando de una política pública de aplicación gradual”.

Licencia de conducir

Al consultarle por cómo se resuelve la problemática de los carreros que son analfabetos y no podrán estar en condiciones para rendir los exámenes escritos con el fin de obtener la licencia de manejo de un motocarro, Fruitos explicó que: “Este es el nuevo desafío que planteó la licencia nacional, que establece la obligatoriedad de saber leer y escribir para obtener un registro, por lo cual si bien es un desafío, es una gran oportunidad porque nos invita a que podamos alfabetizar a un montón de personas que hoy no están alfabetizadas. En principio el programa de sustitución inicia con aquellos que están alfabetizados, mientras tanto ya se comienza a enseñarle a leer y escribir a esas personas que no lo saben que es un proceso que lleva entre 6 a 8 meses, y mientras tanto podrá seguir trabajando con su carro registrado.

Tenemos que tener en cuenta que estas personas tuvieron en otras oportunidades la posibilidad de alfabetizarse, pero no tuvieron un incentivo para hacerlo y ahora que tienen este desafío de alfabetizarse para lograr su licencia de conducir, comienzan a creer que vale la pena intentarlo”.

Las etapas del programa

-Comienza con un registro único de recuperadores de residuos urbanos y de los equinos para que puedan seguir circulando. Los no registrados no podrán seguir circulando.

-Se comienza con el plan de capacitación con los primeros recicladores que involucra alfabetización, comercialización, manejo de residuos, curso de primeros auxilio y bienestar animal.

- Inicio de sustitución tecnológica: se cambia el caballo por el motocarro. El animal puede ser adoptado o ir a un santuario equino.

- La etapa final es la utilización del vehículo para poder hacer su trabajo de reciclador, definiendo un sector de la ciudad y trabajando en conjunto con instituciones, o podrá trabajar en otro rubro.

Fuente: http://www.diarioelargentino.com.ar/noticias/176283/Sustitución-de-veh%C3%ADculos-de-tracción-a-sangre-“Estamos-hablando-de-una-pol%C3%ADtica-pública-de-ap

Imágenes Relacionadas