NOVEDADES

Godoy Cruz adhirió por ordenanza a la Red Internacional AcerTaS!

En el día de la fecha el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Godoy Cruz publicó el nuevo marco legislativo respecto a los Recuperadores Urbanos que trabajan en el municipio.

El Honorable Concejo Deliberante de Godoy Cruz, el pasado 22 de diciembre aprobó la ordenanza Nº 6612/16 que modifica su predecesora Nº 6357/14 en donde se establecen optimizaciones técnicas al programa municipal de sustitución de la tracción a sangre por tracción motora. En la modificación queda explícita la adhesión por parte del municipio a la Red Internacional AcerTaS! para el permanente intercambio de experiencias y acciones que apunten a mejorar la eficacia y eficiencia de la política pública en cuestión.

Vale recordar que el pasado 5 de enero el municipio godoycruceño realizó ocho (8) sustituciones tecnológicas en donde los carreros luego de una serie de capacitaciones entregaron su carro y equino recibiendo a cambio un vehículo de tracción motora para la optimización de su tarea de reciclaje. 

"La sustitución de la tracción a sangre por tracción motora es mucho más que una motocarga. A partir de hoy los recuperadores de residuos sólidos urbanos, debidamente registrados y capacitados, se reconocen por esta Ordenanza como “Recuperadores Urbanos” (RU) y su tarea se declara de interés social y ambiental. Los mismos deben ser considerados como actores fundamentales en la Gestión Integral de ResiduosSólidos Urbanos." Afirmó Leandro Fruitos, coordinador argentino de la Red Internacional AcerTaS!. Además agregó "en este marco normativo queda en evidencia que nadie le regala nada a nadie, los Recuperadores Urbanos adquieren tecnología motorizada que deben pagar mediante un contrato prendario. Este aspecto es muy importante en el proceso de dignificación laboral, aumenta el sentimiento de "lo propio", del esfuerzo, como así también fortalece la cultura tributaria de los trabajadores". 

Ahora el municipio continúa con las acciones de inserción social vinculando a los Recuperadores Urbanos con empresas, consorcios y vecinos que puedan aportar material reciclable para su futura comercialización. 

Imágenes Relacionadas