NOVEDADES

Ex-carrero: "Ahora la gente se para y habla conmigo, te miran de otra forma"

La Municipalidad de Godoy Cruz comenzó a  implementar el programa para eliminar la "tracción a sangre", que consiste en sustituir el uso caballos por el de motocargas. Si bien el plan incluye a todos los carreteleros del departamento, que tienen la obligación de registrarse, todavía no están obligados a sustituir sus vehículos.

Este programa consiste en capacitar a todos los trabajadores, incluso a aquellos que no saben manejar un vehículo a motor y, para ellos, hay un curso para que puedan tener su carnet de conducir. También se les brinda una capacitación de seguridad e higiene.

El asesor del Programa de Sustitución de los Vehículos de Tracción Animal, Leandro Fruitos, afirmó que en la primera tanda de este año se realizaron ocho sustituciones y para la segunda tanda se esperan 20. "A ellos no se les regala la motocarga; la compran con un crédito prendario, por eso todos los meses pagan una cuota. Son reconocidos como trabajadores del RU (recicladores urbanos) de la municipalidad", manifestó.

Pablo es un de los beneficiados por este programa y manifestó que la motocarga le mejoró la manera de trabajar. "A mí me esta yendo muy bien, porque es mucho mas ágil para trabajar. Todos los carreteleros tendrían que hacer la sustitución porque es de gran ayuda", dijo el ex carretelero.

Asimismo, este programa es bastante amplio, ya que a muchos trabajadores se le tuvo que enseñar no sólo a manejar, sino también a escribir, para que puedan tener su carnet de conducir. "Al principio no estaba muy convencido sobre este programa, pero de a poco me di cuenta lo mucho que me estaba ayudando. La verdad es que me esta cambiando la vida", agregó Pablo.

Los caballos que son entregados por los carreteleros son trasladados a Córdoba al "Santuario Equidad", un lugar en donde reciben animales de toda las provincias. Este santuario los componen un grupo de personas que se dedican exclusivamente al cuidado de los equinos y principalmente a los que vienen maltratados.

De todas formas, Noelia Poroyán, una de las coordinadoras del programa, contó que los caballos que fueron entregados estaban en muy buen forma.

Este programa también tiene como objetivo que a los caballos no los sigan utilizando para trabajar. "Son trasladados al Santuario Equidad, para jubilar al caballo, para que no sea reutilizado para otra actividad", afirmó Poroyán.

El crédito prendario consiste en que los trabajadores tienen que pagar una cuota de $680 durante 24 meses. Además, se les reconoce el 50% por la intención de entregar sus caballos."Ellos están cumpliendo con la cuota de pago muy bien", agrego la funcionaria.

Desde la municipalidad realizan un seguimiento de todos los trabajadores del RU. Por ello, todos los martes se juntan con los beneficiarios para hablar sobre cómo les esta yendo.

La municipalidad se hace cargo del seguro de la motocarga, pero los trabajadores tienen que pagar el combustible y el impuesto automotor. Sin embargo, si los ex carreteleros cometen alguna infracción, se les aumentará la cuota por el vehículo nuevo.

Fuente: http://www.mdzol.com/nota/728691-el-plan-de-godoy-cruz-para-cambiar-caballos-por-motos/

Imágenes Relacionadas