NOVEDADES

Estamos en camino a la REFORMA LEY 14.346 de Protección Animal.

Este año desde distintos frentes proteccionistas nacionales se propuso peticionar el urgente tratamiento a la Ley 14346 de PROTECCIÓN ANIMAL, una ley de más de 60 años que amerita una urgente modificación para atender las cuestiones  referidas a la protección de los animales y frenar los actos de maltrato y crueldad a los que son sometidos.

Se considera que existe una clara intención política de dar tratamiento a estas cuestiones entendiendo la existencia de 4 proyectos ingresados en la Cámara de Senadores y 12 en Diputados en los dos últimos años, los cuales todos fueron girados a las comisiones de legislación penal y legislación general y solo unos pocos están en estudio, los más con pedidos de reforma y unos pocos solicitan la derogación de la actual ley 14346.

Desde el movimiento REFORMA 14346 que nuclea activistas, referentes del proteccionismo nacional, abogados, veterinarios y distintos actores que se ocupan de la problemática desde sus funciones peticionan un  aumento en las penas, diferenciando claramente el maltrato de la crueldad y la incorporación de aspectos que hacen a la protección de los animales de distintas especies, Los referentes nacionales entienden que hay muchos temas a proponer y que todos son de suma importancia pero la situación actual amerita atender la urgencia.

El pasado viernes se realizó en una sala del Anexo de la Cámara de Diputados de La Nación la segunda reunión técnica impulsada por el movimiento REFORMA 14346 para otorgarles a los funcionarios las herramientas que les permita abordar esta problemática de modificación de la ley.

Fueron de la partida abogados de la materia de derecho animal de la UBA, asociaciones defensoras de animales de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, ambientalistas, Fundación Franz Weber, Asociación Animalista LIBERA! y CoPPA (Coordinadora de Profesionales por la Prevensión de Abusos) y Elephants Helpers Argentina entre otros.

En tanto estuvieron representados los diputados Nacionales Anabella Hers, Fernando Sánchez y Adriana Nazario (autores de proyectos de reforma) y el Pte de la Comisión de Legislación general  Diputado Daniel Lipovetzky.

“Antes uno se aterrorizaba cuando veía en las redes una fotografía de un animal cruelmente maltratado o asesinado,  de un tiempo a esta parte todos los días vemos esas imágenes y no podemos permitir acostumbrarnos a ello y que formen parte del paisaje, la violencia está instalada en la sociedad y los animales también son víctimas de ello. Pretendemos para Argentina una ley que ampare a todos los animales, para ello hace más de un mes se están llevando adelante reuniones técnicas y plenarios para ofrecerles a los diputados las herramientas necesarias para  que puedan arribar al mejor proyecto de ley.”

En el mundo la visión ante la problemática de los animales y su protección cambia día tras día en América latina, Europa y Estados Unidos se progresa en ese aspecto y se los protege, Perú Colombia, España, Uruguay, Francia, Nueva York, Alabama, Zúrich, Cairo, México, Reino Unido, Australia, Austria, Italia, ya penalizan el maltrato y la crueldad hacia los animales.

Imágenes Relacionadas