NOVEDADES

Entre Ríos discute la ley provincial AcerTaS!

Luego de meses de trabajo, la Hororable Cámara de Diputados de Entre Ríos discute la estrategia provincial de sustitución de la tracción a sangre por tracción motora. Una propuesta que el equipo AcerTaS! está replicando en más de 5 provincias argentinas.

---

Apunta a “mejorar su calidad de vida como la de los animales” que intervienen en ese proceso. Para ello, crea un programa provincial que tiene como fin, entre otras metas, alcanzar la sustitución y definitiva eliminación de la tracción de sangre.

El diputado y vicepresidente de la bancada de Cambiemos, Esteban Vitor, presentó un proyecto de ley que tiene como finalidad resguardar y proteger a los recolectores informales de residuos, apuntando sobretodo a “mejorar su calidad de vida  y la de los animales” que intervienen en ese proceso. Para ello incorpora a la Gestión Integral y Coordinada de Recolección de Residuos Urbanos que establece la Ley 10.311, un Programa Provincial de sustitución y definitiva eliminación de la tracción a sangre.

La iniciativa tiene entre sus principales objetivos el de erradicar el trabajo infantil y mitigar las condiciones de inseguridad y precariedad de las personas que trabajan en la recolección de residuos urbanos como eliminar la tracción humana o animal como método para la recolección de residuos reemplazando ese sistema por vehículos adecuados que dignifiquen a las personas y el trabajo que realizan, resguardando a los animales.

Los beneficiarios del Programa serán los recolectores de residuos urbanos por cuenta propia y/o cooperativizados que utilicen vehículos de tracción humana o animal para el desarrollo de su tarea y lo que estén registrados y debidamente capacitados, que a partir de este proyecto serán reconocidos como “recuperadores urbanos” y su tarea será declarada de interés social, ambiental y urbano. En ambos casos serán considerados como actores fundamentales de la gestión integral y coordinada de recolección de residuos urbanos.

Acerca de la autoridad de aplicación, Vitor propone crear un área para la implementación del Programa en el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia para lo cual contará con amplias facultades que le permitan suscribir convenios con municipios y comunas, elaborar informes periódicos para dar a conocer el estado de las acciones de mitigación de la tracción a sangre, entre otras varias herramientas como diseñar y aplicar políticas públicas de difusión y concientización sobre la importancia de abordar integralmente la problemática de la tracción a sangre, además de llevar un registro de animales liberados de la tracción y otro de personas físicas o jurídicas proteccionistas interesadas en recibir en adopción animales liberados y comprometerse a su cuidado o realizar un seguimiento constante y sistemático del buen cuidado de animales liberados de la tracción así como también de su estado de salud.

El programa contará con una Mesa de Seguimiento donde estarán participadas las Facultades de Trabajo Social y Universidad Tecnológica Nacional, entre otras instituciones educativas.

Invitación a municipios

La tracción a sangre se sustituirá progresivamente por vehículos de tracción motora que ofrezcan una alternativa laboral superadora y/o a través de la creación de otros programas productivos y laborales vinculados a la recolección de residuos urbanos.

Para los trabajadores independientes o micro emprendedores que realicen otras actividades que no sean las de recolección, la tracción a sangre se sustituirá por métodos alternativos al uso de personas o animales, procediéndose a la reconversión de la actividad realizada en el caso de que no sea posible aplicar método alternativo.

El texto impulsado por Vitor, invita a los municipios a sumarse a la norma para lo cual deberán prever un Registro Único de Recuperadores Urbano (RURU) con el objeto de establecer un censo que determine la población de personas que se dedican a la recolección informal de residuos y la población de equinos utilizados que circulan por el municipio adherente.

El régimen que se propone por esta iniciativa permitirá a la provincia acceder a una serie de herramientas propuestas por el Ministerio de Desarrollo de la Nación, como financiamiento, para alcanzar las metas que se persiguen.

Fuente: http://www.eldiaonline.com/carreros-proponen-proteger-los-recolectores-informales-residuos/
Foto: programa "Recuperadores de Derechos" - Municipalidad de Paraná.

Imágenes Relacionadas