NOVEDADES

El portavoz de Basta de TaS visitó Paraná

El activista argentino conocido en todo el mundo por sus acciones a favor de la salud de los animales,  Leonardo Anselmi, volvió a Paraná porque se propuso seguir paso a paso lo que está sucediendo con el programa “Recuperadores de Derechos” que lleva adelante la Municipalidad de Paraná a través de la Secretaría de Derechos Humanos, Salud y Educación.

Luego de mantener una reunión con la secretaria del área, Florencia Amore, y de estar al frente de una  charla con una convocatoria masiva en la Casa de la Ciudad, ayer, más tranquilo, dialogó con UNO y confirmó su alegría por lo que está sucediendo en la capital provincial.

En Latinoamérica viene militando el programa “Basta de Tracción a Sangre (TAS)” y en Argentina lo presentó en 2011. Al año siguiente realizó una gira por 25 ciudades argentinas hablando de “Basta de TAS” y en aquella oportunidad fue recibido por la intendenta Blanca Osuna que recién había asumido su  mandato.

Luego de mantener el contacto con la administración municipal en  2014, fue clave en el asesoramiento para la concreción del programa Recuperadores de Derechos.

“Paraná es la mejor ciudad que entendió este tema en toda la República Argentina porque lo abordó desde el punto de vista de los derechos y no desde lo técnico en cuanto a los residuos y el reciclaje”, aseguró  Anselmi que ayer ya había recibido críticas en las redes sociales de algunos paranaenses que insisten con que todavía se ven muchos carros tirados por caballos en las calles de la ciudad. “Acá se está haciendo una política de inclusión social que para los gobiernos del siglo XXI son fundamentales. Nuestro programa realiza un asesoramiento gratuito a los  municipios que nos piden ayuda y creemos que la tracción a sangre, ya sea por la exclusión laboral como  por la esclavitud animal es algo que tiene que ser revisado por la sociedad, durante mucho tiempo nos dedicamos a realizar un compendio técnico para saber qué es lo que hay que hacer para solucionar el tema”, detalló el integrante de la Fundación Franz Weber.

A grandes rasgos, hay que comprender el problema (que es la tracción a sangre en la ciudad) que genera trastornos en el tránsito, con los residuos, de exclusión laboral y el gran tema que significa el trabajo infantil. Una vez que se reconocen  todos estos puntos hay que hacer un censo de los trabajadores, de los caballos y de la familia.

Con los números en la mano el gran paso que tienen que dar los municipios es prohibir la circulación por las calles de la ciudad para  evitar que se sumen nuevos carros.

Florencia Amore aseguró ayer a este diario que en abril realizarán la tercera entrega de motocarros por lo que retirarán todos los carros TAS que circulaban por el centro. En ese momento la intendenta Blanca Osuna tomará la decisión de prohibir el ingreso de los TAS al centro capitalino y el programa se instalará de lleno en los barrios para seguir con los trabajadores informales que utilizan caballos para recolectar la basura.

Contexto

Leonardo Anselmi, vocero de la campaña animalista, logró que en una votación histórica, el 28 de julio de 2010, el Parlamento de Catalunya declarara la abolición de las corridas de toros en territorio catalán. Desde ese momento se transformó en uno de los activistas más importantes del mundo, y recorre los países tratando de conseguir avances significativos por los animales, ofreciendo ponencias, conferencias y asesoramiento a organizaciones locales.

Ahora el rosarino se puso al frente, tanto en el plano político como en el tejido social, para que el objetivo de la campaña “basta de TAS” sea un éxito.

Hoy partirá hacia Río Cuarto en Córdoba en donde se encaró por primera vez la problemática.

Fuente: http://www.unoentrerios.com.ar/laprovincia/Paso-el-especialista-que-dice-Basta-de-traccion-a-sangre-20150329-0013.html