NOVEDADES

El municipio de Gualeguaychú pone en agenda la problemática de la tracción a sangre

El coordinador argentino de la Asamblea Común para la Estrategia de Reemplazo de la Tracción a Sangre (ACERTAS), Leandro Fruitos, brindará una charla abierta en Gualeguaychú sobre el “Programa de Sustitución de Vehículos de Tracción Animal”, cuyo proyecto de ordenanza se debate en el Honorable Concejo Deliberante (HCD).

El evento se realizará el miércoles 31 de mayo a las 19 horas, en el salón del cuerpo legislativo local, y se enmarca en el debate y aportes que se puedan efectuar para profundizar sobre el proyecto de ordenanza presentado en 2016 por el bloque de concejales de Cambiemos, apuntando al reemplazo de carros con tracción a sangre por otro tipo de vehículos con motor.

Si bien el proyecto no avanzó el año pasado y perdió estado parlamentario, pese a la insistencia del bloque de la primera minoría, fue reflotado en marzo por Cambiemos luego de que en el discurso de apertura de sesiones ordinarias del HCD el intendente, Martín Piaggio, manifestara la voluntad política de avanzar con la sustitución de la tracción a sangre como una oportunidad para mejorar la calidad de vida de los vecinos involucrados.

En ese sentido, actualmente el proyecto se analiza en el cuerpo legislativo local para lo cual es necesario realizar instancias de debate y obtención de información, como la que se propone con la presencia del Referente Técnico Nacional de la ACERTAS.

La Asamblea Común para la Estrategia de Reemplazo de la Tracción a Sangre es una ONG nacional, que asesora a diferentes estados provinciales y municipales en todo el país respecto a un tema tan sensible como lo es la utilización de animales para la tracción de carros.

La agenda de Leandro Fruitos el miércoles 31 comprende además un encuentro a las 9 horas con los concejales de todos los bloques, y a las 17 horas una reunión con integrantes del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM).

El 9 de marzo de 2016 se realizó la primera visita de la ACERTAS a Gualeguaychú, oportunidad en la que el bloque de Cambiemos invitó a Fruitos a brindar información sobre el programa de “Sustitución de Vehículos de Tracción Animal”, pocos días después de haberse presentado el proyecto que el oficialismo demostró poco interés en analizar durante el pasado período legislativo ordinario.

Las ciudades que han implementado con éxito el programa de sustitución de la tracción a sangre en Entre Ríos son Paraná y Concordia. En el caso de la capital del citrus no es una política pública, sino que es una experiencia privada iniciativa de una ONG.

También son exitosas las experiencias de Río Cuarto (Córdoba) y de las localidades mendocinas de Guaymallén y Godoy Cruz; ésta última, es la única ciudad en donde el programa es acompañado por la ACERTAS, pues cumple con todos los requisitos propuestos por dicha organización.

Fuente: http://www.eldiaonline.com/debatiran-programa-sustitucion-la-traccion-animal/

Imágenes Relacionadas