NOVEDADES

El Intendente de Concordia firmó convenio con AcerTaS! para poner fin a la tracción animal

Dirigentes políticos y sociales concordienses se reunieron en el Salón de Intendentes de la Municipalidad para oficializar la firma de convenio de cooperación mutua entre el equipo gubernamental y la Red Internacional AcerTaS para la implementación de una política pública que de respuesta a la problemática de la tracción a sangre.

Enrique Cresto, intendente de la Municipalidad de Concordia, instruyó la conformación de una mesa de trabajo intersectorial para la elaboración de una ordenanza municipal que establezca el procesos de sustitución de la tracción animal por tracción motora en el marco de la puesta en valor y dignificación de la labor que realizan los carreros.

El equipo AcerTaS!, representado por su coordinador latinoamericano Leandro Fruitos, celebró la iniciativa municipal y se comprometió a capacitar a los gestores municipales en los aspectos metodológicos de la política pública en cuestión como así también se ofreció la posibilidad de considerar el Santuario Equino EQUIDAD para el traslado de los primeros equinos beneficiados por la sustitución tecnologica.

El posicionamiento de la tracción animal en la agenda de gobierno que hoy se explicita, significa el trabajo mancomunado de las organizaciones sociales locales locales que desde el año 2012 tras la primera visita del equipo AcerTaS, han visibilizando la gravedad y la oportunidad que representa el uso de los equinos como medio de transporte.

Años atrás la organización animalista Conciencia Animal entregó el primer motocarro al ex-carrero Julio Torales para demostrar que sustituir la tracción animal es muy beneficioso tanto para el trabajador como para el equino involucrado. Hoy Julio, luego de aquel momento histórico vivido en el 2012, continúa realizando fletes en su motovehículo el cual pudo renovar por otro 0km durante el año 2017.

El equipo municipal de Concordia junto al cuerpo de ediles se han comprometido y están trabajando activamente en la pronta sanción del marco legal que ordenará poner fin a la tracción animal pero a su vez mitigar las preocupantes condiciones de vulnerabilidad que padecen trabajadores y animales.

Fruitos durante la firma del convenio destacó que es la primera vez que la Municipalidad de Concordia decide liderar un proceso de sustitución de la tracción animal de una manera sustentable y sostenible en el tiempo. Antecedentes tales como el Programa “Recuperadores de Esperanza” dan cuenta que gestiones anteriores tuvieron la intención pero jamás garantizaron los condiciones para que sus iniciativas trascendieran la gestión de gobierno. Es por ello que el coordinador de la Red Internacional AcerTaS puso en relieve la necesidad primaria de contar con un marco normativo que explicite las bases del trabajo en territorio.

Las organizaciones animalistas y organismos públicos supramunicipales, tales como la Policía de la Provincia de Entre Ríos y el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (COPNAF), aplaudieron los compromisos rubricados en el día de la fecha.

Imágenes Relacionadas