NOVEDADES

El gobierno de Tucumán problematizó la tracción a sangre junto a los municipios

En la sede de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente (SEMA), se realizó la presentación del proyecto de ley para eliminar la problemática de la recolección de residuos sólidos urbanos (RSU) mediante carros de tracción a sangre (TAS) en Tucumán.

La organización animalista Libera! y la Fundación Mujeres de la Patria Grande, con el apoyo de la SEMA, estuvieron a cargo de la presentación de las propuestas para la problemática planteada. El lema que los reúne es “ni caballos esclavos, ni humanos excluidos”.

El trabajo conjunto entre ambas instituciones busca poner el foco de la solución en dos direcciones: por un lado, el trato humanitario hacia los animales que están en malas condiciones físicas y de salud. Por el otro, en el área social, cambiar el empleo informal por uno digno y pleno de derechos para las familias que sobreviven y se sustentan por la recolección informal de residuos. Así, la propuesta intentará la implementación de bici-carros y/o motocarros que, con energía sustentable, pueda mejorar las condiciones de higiene ambiental y de seguridad vial que afectan, actualmente, a nuestra provincia. Al mismo tiempo, se pretende mejorar la prueba piloto implementada, hace unos años, por el Municipio de San Miguel de Tucumán.

El panel de presentación estuvo a cargo de Merry Anastasio y Cristian Sayago, por la Fundación Mujeres de la Patria Grande, de Ivana Acevedo, coordinadora de Libera! y de Leandro Fruitos de Fundación Franz Weber, Coordinador de la campaña ACERTAS Argentina.. Desde la SEMA, el Subsecretario de Protección Ambiental, Marcelo Lizárraga junto con Florencia Sayago, Directora de Medio Ambiente, y Rubén Fernández, especialista en el área de RSU.

Además, entre los asistentes, se encontraron los representantes de distintos municipios como Tafí Viejo, Alderetes, Famaillá y Banda del Río Salí.

Fuente: Secretaría de Estado de Medio Ambiente de la Provinicia de Tucumán

Imágenes Relacionadas