NOVEDADES

El Gobierno de Chaco recibió al equipo AcerTaS!

Emilse Nanoff Penoff, esposa del gobernador de la provincia de Chaco dió la bienvenida a la provincia al coordinador argentino de AcerTaS!, Sr. Leandro Fruitos y a la referente local Silvia Rodas.

Durante el encuentro se visibilizó la necesidad de establecer una estrategia provincial que incentive a los municipios a sustituir la tracción a sangre por tracción motora en el marco de la dignificación social.

Fruitos y Rodas también fueron recibidos por la Presidenta de la Cámara de Diputados de la Provincia, Sra. Eli Cuesta, y por la diputada provincial Celeste Segovia. Por su parte la Subsecretaria de Ambiente de la Provincia, Sra. Claudia Terenghi también recibió al equipo AcerTaS!

Los dirigentes políticos provinciales coincidieron en la importancia de “coordinar un proyecto de ley que diagrame una estrategia en relación a la sustitución de la tracción a sangre por moto-cargas a lo largo y ancho de nuestra provincia”.

En cuanto a la importancia y el trabajo mancomunado con los municipios para poner fin a esta problemática que se ve en todo el Chaco se puso a disposición del Poder Ejecutivo y Poder Legislativo Provincial un proyecto de ley-marco que orienta a los municipios a adoptar una política responsable para poner fin a la tracción a sangre. Para ello el gobierno provincial puede estimular económica, logística y técnicamente a aquellos municipios que decidan trabajar en la materia.

Con respecto a la metodología que se implementaría en el caso de que esta normativa sea sancionada es la sustitución de la tracción a sangre por tracción motora, donde la provincia tendría a su cargo la entrega de las moto-cargas utilizadas para las pruebas pilotos estipulada por la estrategia AcerTaS!, además se establecería una red de estímulos económicos para cada municipio que se adhiera a la ley provincial y cumpla con los requisitos previstos en la norma legislativa tales como: establecer por ordenanza municipal la estrategia AcerTaS! como modelo de sustitución de la tracción a sangre, contar con el equipo técnico necesario para las moto-cargas y los talleres mecánicos.

También se propone que los municipios sean capacitados para aplicar correctamente la política pública propuesta por la normativa provincial. Para ello el equipo AcerTaS! se pone a disposición de los gobiernos locales para asistirlos técnicamente.

Vale la pena destacar que esta experiencia basada en la sustitución de tracción a sangre por moto-cargas se está implementando en las provincias de Mendoza, donde actualmente cuenta con media sanción legislativa, Santa Fe, San Juan y la provincia del Chaco sería la próxima en trabajar este tema.

Imágenes Relacionadas