NOVEDADES

Dos equinos, dos familias y un pueblo unido.

La historia cambia a partir de que nos involucramos. Vecinos y vecinas de la ciudad se unen a una iniciativa solidaria para sustituir la tracción a sangre por tracción motora. El objetivo es mejorar la calidad de vida de las familias y dar descanso a los animales hoy utilizados para el tiro de carros.

Ya son cientos de personas adhiriendo a la iniciativa de Fundación Igualdad Animal para ayudar a dos familias riojanas que desde hace décadas realizan sus labores a expensas de precarios carros tirados por animales. Dos rifas lograron reunir los fondos necesarios para comprar vehículos motorizados que mejorarán las oportunidades de las familias involucradas.

"La vulnerabilidad social de las familas asociadas a la tracción a sangre es algo que merece especial atención por parte del Estado, sin embargo ante la ausencia de una política pública, la sociedad se ha organizado para dar respuesta. La problemática es compleja, la tracción a sangre NO siempre es sinónimo de maltrato animal, ni de billeteras vacías. La tracción a sangre es sinónimo de pobreza multidimencional." Asevera Fruitos Leandro, Coodinador de Red Internacional AcerTaS! Argentina.

Fundación Igualdad Animal, con la colaboración de Concesionaria Mezher Motors, desde mediados de año organizó dos rifas, una que involucraba una motocicleta Motomel Blitz 110cc. y por otra parte televisor LED 32`. Ambos eventos lograron el objetivo: juntar el dinero para ayudar a las familias a cambiar sus vehículos de tracción a animal por motocarros que se ajustan a las necesidades de su labor cotidiana. 

A raíz de esta iniciativa dos equinos dejarán de tirar los carros y comenzarán a vivir al cuidado del equipo de Fundación Igualdad Animal quienes desde hace años velan por la protección de los derechos de los animales. La premisa es que los animales ya no trabajen más y descansen en libertad bajo la tutela de un equipo de profesionales que atenderán sus necesidades. Lo más bonito de la historia es que uno de los equinos está preñada y seguramente el nuevo integrante que viene en camino nacerá en libertad.

Vale destacar que el equipo AcerTaS! Argentina visitó la provincia de La Rioja en el mes de junio. Fruitos elevó al gobierno provincial y a los ediles de la ciudad capitalina modelos de políticas públicas que ponen fin a la tracción a sangre dignificando la vida de las familias y de los equinos involucrados. Sucede que la sustitución de la tracción a sangre por tracción motora no es una simple sustitución tecnológica, significa un proceso de inserción social y laboral por parte de las familias afectadas. Para ésto se requiere equipos técnicos preparados y de una legislación que propicie el cambio cultural.

Los habitantes de la provincia de La Rioja ya tienen cita para el 10 de diciembre, día en que se sustituirán los carros por las nuevas tecnologías motorizadas. También ese día se conmemora el día internacional de los derechos humanos y de los derechos de los animales, por lo cual la cita promete ser histórica ejemplificando las posibilidades de cambiar la realidad de los más vulnerados ante la organización social.

Ahora es el turno del Estado. Toda iniciativa privada en pos de solucionar un problema que le compete al Estado, necesariamente requiere del acompañamiento de los dirigentes políticos de turno para lograr un cambio real y significativo. En este sentido enfatizamos, la tracción a sangre es un problema público. Hoy la sociedad le está dando el ejemplo a Estado.

Imágenes Relacionadas