NOVEDADES

Capitanich firmó convenio AcerTaS!

El intendente Jorge Capitanich encabezó este miércoles la firma de un convenio con la Asamblea Común para la Estratégica de Reemplazo de la Tracción a Sangre (Acertas) en el marco de la campaña “Basta de TAS” para promover la sustitución y reconversión de la tracción a sangre.

El municipio avanza de esta manera en un abordaje integral de esta problemática de manera de lograr la sustitución de los medios de tracción a sangre, la jerarquización y mejoramiento de las condiciones de laborales de los recolectores informales de residuos, la protección de los animales y el mejoramiento del tránsito urbano.

El subsecretario de Tránsito y Transporte, Mariano Brahim aseguró que del convenio rubricado con las organizaciones se destacan ítems claves como la creación de un registro para establecer el número de personas que están en el sector informal de la recolección de residuos y que utilizan este tipo de transporte. Posteriormente se enviará al Concejo Municipal un proyecto de ordenanza para su tratamiento.

En este sentido integrantes de las organizaciones no gubernamentales trabajan de manera conjunta con representantes de las distintas áreas de gobierno municipal para establecer estrategias y articular acciones para la sustitución de la tracción a sangre.

Brahim adelantó que también tienen participación en este esquema los Centros Comunitarios, ya que dado su activa interacción en la comunidad son fundamentales para el trabajo territorial y el contacto con los propietarios de los carros en los diferentes barrios de la ciudad.

Participaron de la firma del convenio en el Domo del Centenario, el secretario de Gobierno Fabricio Bolatti; los subsecretarios Hernán Knezovich (Desarrollo Humano e Inclusión Social), Mariano Brahim (Transporte); Gabriela Deltin (Unidad de Seguimiento de Metas); y representantes  de las organizaciones  nucleadas en la ONG Acertas como la presidenta de la Asociación Protectora de Animales del Chaco (APACH), Silvia Rodas, el representante de la Fundación Franz Weber, Leandro Fruitos y representantes de la ONG Libera.

Políticas inclusivas

La presidenta de la Asociación Protectora de Animales del Chaco (APACH), Silvia Rodas  destacó la importancia del acuerdo de colaboración. “Es clave porque nos permitirá traer experiencias de otros municipios, ciudades o países donde ya funcionan con éxito mecanismos de sustitución de TAS”, dijo Rodas.

Además del registro de los trabajadores que están en el sector informal de la recolección de residuos, se proyectan una serie de acciones conjuntas que involucran a las diferentes áreas del municipio (Desarrollo Social, Transporte, Ambiente y Economía, entre otras).

“Estamos hablando de jerarquizar el trabajo que hacen los recicladores urbanos. Pretendemos políticas inclusivas donde la persona trabaje en condiciones dignas y no se produzca el maltrato de los animales”, dijo la dirigente de la Asociación Protectora de Animales.

Las organizaciones nucleadas en Acertas llevan adelante una campaña para reemplazar la tracción a sangre en Latinoamérica mediante políticas públicas de inclusión social y protección animal.

Fuente: http://www.mr.gov.ar/v2/sitio/html/noticia_ext.php?not_id=3934#.VyD0Do4n7bU

Imágenes Relacionadas