NOVEDADES

Cali, Colombia: aprueban la abolición de la tracción a sangre

El día de ayer, 31 de mayo de 2012, la Federación de Comités de Liberación Animal, ha logrado que fuera incluido en el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) de Cali la inclusión de un Indicador de Producto para los caballos carretilleros y la sustitución de vehículos de tracción animal. Esto permitirá tener el sustento presupuestal de la ciudad para que la sustitución de vehículos de tracción animal se haga efectiva y que los equinos se les asegure un destino en libertad. Dignidad para los carretilleros En el Plan de Desarrollo 2012-2015 de Cali también se logró incluir la inserción social de la población que hoy ejerce el oficio de carretillero para así asegurar que el cambio de vehículo o incluso el oficio a otro distinto al del manejo de escombros y así les aseguren una calidad de vida en niveles de dignidad.

Paso en que la participación de muchas personas ha sido importante. La Asociación Sentir animal y su presidenta Lida Yaneth Ramírez que ha encabezado la lucha por la libertad de los caballos carretilleros y ha liberado en operativos de decomiso a decenas de caballos de esta práctica antinatural; Paz Animal y su directora Liliana Ossa que ha brindado a decenas de caballos un nuevo hogar en su albergue donde pueden disfrutar de la libertad, así como al Paraíso de la Mascota y su Directora Ofelia Villegas que también ha albergado a muchos equinos; Vida Animal y su directora Cecila Ochoa cuyas gestiones han sido permanentes; los Voluntarios por la Libertad que han realizado una importante tarea de concientización en la ciudad durante este último mes y de recolección de derechos de petición que fueron fundamentales para este logro (interesados en participar como Voluntarios por la Libertad http://www.facebook.com/groups/368487203200671/ ).

Agradecemos las cientos de personas que firmaron el derecho de petición, a las personas las personas que han participado en las actividades que la Federación de Comités de Liberación Animal ha realizado desde hace 7 años por la libertad de los caballos carretilleros y muchas personas que de manera individual han contribuido en esta causa. No podríamos olvidar que esta lucha comenzó hace muchos años y que dos y tres décadas atrás organizaciones como Adavalle, que ya no existe, y personas como Andres Dominguez y Jaime Humberto Pulecio que hicieron su contribución.

La liberación animal implica un nuevo tipo de relación entre humanos y animales no humanos, así como entre los humanos mismos, por lo que es necesario renovar las prácticas de interlocución con el estado para no repetir los vicios que mantienen a los humanos y no humanos en condiciones inaceptables. Por lo anterior es relevante hacer mención al tipo de gestión ética y autónoma que la Federación de Comités de Liberación Animal adelanto ante las instancias estatales que muestra, una vez más, su eficacia.El trabajo coordinado entre animalistas ha sido nuestra apuesta y lo seguirá siendo. Una de las muestras de ello ha sido el proceso de la Agenda Mínima Ambiental para Cali desde el que se propuso un modelo de gestión ético en la esfera de lo público.Finalmente queremos reconocer y agradecer la determinante intervención de la Concejal Noralba Garcia en la presentación de la proposición que permitió la incorporación del Indicador del Producto en el PMD. También de la participación positiva de los concejales de Juan Carlos Olaya y Harvy Mosquera. En el equipo de gobierno, bajo el liderazgo del Director de Planeación Juan Carlos López, también firmaron la proposición la directora del DAGMA Beatriz Eugenia Orozco, el Salud Diego Calero y el secretario de Alberto Hadad.Los Voluntarios por la Libertad seguirán en busca de ayudar a los caballos explotados en las cabalgatas y corridas de toros.

Fuente: Federación de Comités de Liberación Animal, Colombia.

https://www.facebook.com/notes/federacion-comites-liberacionanimal/comunicado-lo-logramos-los-equinos-quedaron-incluidos-en-el-plan-de-d/418648668157245

Imágenes Relacionadas