NOVEDADES

¡Bien por Paraná! El municipio sustituyó 20 carros y equinos por motocarros

Lo hizo el intendente de la ciudad, Sergio Varisco, acompañado del Secretario General y de Derechos Humanos, Eduardo Solari. Los beneficiarios son familias de la ciudad que días atrás entregaron los equinos con que desarrollaban tareas de cartoneo. En el próximo mes de septiembre se efectuará una nueva entrega.

En un emotivo acto con la presencia y participación del intendente de la ciudad, Sergio Varisco, la Municipalidad de Paraná, desde el área de la Secretaría General y de Derechos Humanos -en conjunto con la de Desarrollo Social- hizo entrega este viernes de 20 motocarros a familias paranaenses.

La ceremonia tuvo lugar frente a Casa de la Costa y la entrega se enmarca en el programa Recuperadores de Derechos –establecido por la Ordenanza Municipal 1212/92, que prohíbe la circulación de carros con tracción a sangre en el ejido urbano- y por la cual la Comuna provee de motocarros a cambio a de los caballos con los que las familias trabajan en el cartoneo.

La Comuna se encuentra trabajando para erradicar este modo de circulación en la ciudad y en este caso, se beneficiaron 20 ciudadanos y sus familias, quienes previamente realizaron la entrega de los equinos -supervisados por Salud Animal a través de un Análisis de Anemia Infecciosa Equina (AIE)-. Vale agregar que, está pactada una nueva entrega para el mes de septiembre, ocasión en la que se verán beneficiadas 20 familias más.

En la ocasión, el Presidente Municipal estuvo acompañado por secretario General, Eduardo Solari, estando presentes familiares de los adjudicatarios de los motocarros. “Hacemos hoy esta entrega y celebramos que los animales dejen de estar en la vía pública. La tracción a sangre en su momento también costó vidas y por eso estamos muy contentos por este cambio”.

Por su parte, Solari consignó que “para todos es un día muy especial pero sobre todo para los beneficiarios que adquieren los motocarros, su tarea ahora se ve dignificada y también la de su familia. Y destaco la nueva vida para los animales-cumpliendo la ordenanza-que dejarán de realizar un trabajo que no deben hacer”.

Por último, el funcionario explicó cómo se genera la fuente de trabajo por parte de quienes adquieren los motocarros: “Ellos son dueños de los motocarros para trabajar y nosotros desde el Estado hacemos un seguimiento para que puedan progresar”.

Los adjudicatarios son capacitados por la Dirección de Educación y Seguridad Vial del municipio, que trabaja junto a la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Un gran cambio

Sin dudas que la llegada del motocarro a la vida laboral para los trabajadores del cartoneo es importante, no sólo por lo que significa la entrega del equino para mejoras sus condiciones de vida, sino también por los beneficios que poseen con este nuevo motovehículo. Roberto Giménez, de barrio Estación Parera, es uno de los beneficiarios y se mostró muy emocionado por este paso: “Estamos muy contentos, agradecidos por esta ayuda que nos da la Municipalidad, porque es un progreso para todos. Ahora no estaremos discriminados por la gente como ocurría otras veces, andaremos en una moto y no en un carro”.

Por su parte, Ramona Leguizamón -de Garrigó al final, en cercanías a Oro Verde-, se mostró muy emocionado por esta posibilidad que se le da y en su condición de mujer trabajadora: “Demostramos que las mujeres también podemos hacerlo, que podemos trabajar en esto, y estamos muy contentas por esta ayuda que nos brinda la Secretaría de Derechos Humanos y el intendente Varisco. Esto nos desliga de las críticas de la gente que nos veía arriba de un carro, no lo hacíamos porque nos gustaba sino porque es nuestro trabajo y era nuestra posibilidad; con esto nuestra vida cambia, es muy importante”.

Fuente: http://www.parana1.com.ar/noticias/se-realizo-la-entrega-de-20-motocarros-a-trabajadores-de-parana.htm

Imágenes Relacionadas